Como si no fuera un logro absoluto ser la franquicia que moldeó el first person shooter moderno, DOOM también puede presumir que es un ícono en el rubro de música de videojuegos.

Desde los primeros segundos del original DOOM de 1993, la música se vuelve parte fundamental de la experiencia. A pesar de no contar explícitamente con guitarras, el soundtrack de esa primera cruzada al infierno estaba influenciado por el metal, y conforme id Software lanzó más entregas de la saga al mercado, así como otras nuevas -como Quake-, quedó claro que quería que sus juegos sonaran badass.

Para el reboot de 2016 de DOOM, id Software contrató al compositor Mick Gordon, quien antes se había encargado de musicalizar Wolfenstein: The New Order, la entonces más reciente entrega de otra saga importante en el histórico de id.

Y lo que logró Gordon con el soundtrack de DOOM 2016 fue majestuoso. El hombre ofreció una propuesta de metal electrónico reminiscente al sonido de Fear Factory, pero con mayor énfasis en el aspecto sintético (para caso de que no sepas cómo suena la música de este juego, solo reproduce el track de abajo).

¿Cómo superar la música de DOOM 2016? Creando un coro de heavy metal para DOOM Eternal.

Gordon dice que, si bien la música de DOOM Eternal debe seguir el eje de la de DOOM 2016, también necesita contar con una aproximación única.

Para ello lanzó una convocatoria que fue atendida por integrantes de distintas agrupaciones de metal, quienes fueron reunidos en una sala -ambientada como si se tratara de un ritual- para grabarlos en conjunto y también divididos en hombres y mujeres.

El resultado de esas grabaciones es emocionante. La música de Gordon, habitualmente electrónica y guitarrera, ahora se ve amplificada por el coro de heavy metal, y si no nos crees, solo reproduce el video de aquí abajo para que veas cómo grabaron y para que escuches cómo suena: