Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

videojuegos00

Los videojuegos son una parte importante de muchos sistemas de cómputo. En algún sentido han sido el catalizador para que los muchachos decidan emprender la idea de hacer sus propios juegos de video y eventualmente de ahí salen muchos programadores que después estudian en las universidades para convertirse en ingenieros de software. Hay que decir, además, que los videojuegos presentan una serie de retos interesantes, como el crear código que responda en tiempo real en algunos casos (por ejemplo, en un juego en donde disparamos contra las naves enemigas, el sistema debe hacernos caso inmediatamente cuando hacemos un disparo, so-pena de que sea tarde y perdamos “una vida” en el juego).

Pero, ¿qué tan fácil o difícil es programar un video juego? Hallé esta página, en donde prometen enseñar a la gente a hacer este tipo de programas. Para empezar, se puede descargar un libro completo llamado “¡Descubre cómo se hace un videojuego!” (304 páginas), que puede descargarse de este enlace. Los autores de esta página indican: “Para leer el libro ¡Descubre cómo se hace un videojuego!, no necesitas saber nada acerca de programación. Basta con seguir las indicaciones y, en menos de unas cuantas horas, ya te quedará claro en que consiste programar una computadora para hacer un videojuego”.

Pero para poder programar requieres de herramientas adecuadas, y SimpleJ regala cuatro herramientas fundamentales, las cuales son programas que corren en Windows, Mac OS X y Linux. Desde este enlace puedes descargar estos programas.

El libro usa estas herramientas por lo que si se siguen las indicaciones, si se prueban los ejemplos, etcétera, se podrá ir construyendo un videojuego eventualmente. El autor del libro es Gerardo Horvilleur y utiliza doce capítulos para enseñarnos a programar en este entorno. Se ve un trabajo razonablemente cuidado y quiero suponer que si el que lea el libro hace los ejemplos en el ambiente de programación, podrá llegar a entender cómo escribir su propio videojuego.

El ambiente de programación se llama simpleJ devkit y sirve “para escribir y probar los programas de tus juegos empleas el simpleJ devkit. Es una herramienta muy sencilla que te muestra simultáneamente tu programa y la salida de video de la consola para que puedas probar tu juego fácilmente. Además, puedes ejecutar tu programa paso por paso, viendo un diagrama que te muestra cómo cambia la memoria de la consola al ejecutar cada instrucción. Incluye más de 50 programas de ejemplo con los juegos que vienen con la simpleJ virtual console, más todos los programas de ejemplo del libro.”

El segundo programa es simpleJ tiles editor, en donde en este entorno el fondo de los juegos se dibuja por medio de unos mosaicos llamados tiles. Con el simpleJ tiles editor haces los dibujos para cada uno de esos tiles.

El tercer programa es simpleJ sprites editor, en donde los personajes o vehículos que se mueven delante del fondo se dibujan por medio de una imágenes llamadas sprites. Con el simpleJ sprites editor haces esos sprites.

Y el último programa es simpleJ virtual console, el cual es un emulador en software de una consola retro de videojuegos con capacidades gráficas y de audio similares a las de las primeras consolas y computadoras personales de 8 bits. Usas la simpleJ virtual console para jugar los juegos hechos con el simpleJ devkit.

Hay que decir que quien se decida por aprender usando este sistema, no hará juegos al nivel de FIFA 2016, Halo o incluso Mario Bros. en N64. La herramienta sirve para aprender los principios básicos de la programación, usando ejemplos de los videojuegos, pero en un ambiente que se antoja retro, de los años 90s del siglo pasado. Y no, no es una crítica, pero hay que tener presente que si revisamos los juegos de esos años, considerando sus limitaciones, pues no tienen mucho que ver con lo que se pueden hacer en las computadoras y consolas actuales.

Desconozco quiénes son los que trabajan en esta iniciativa, pero claramente es una idea muy interesante para introducir a los jovencitos al fascinante mundo de la programación.

Referencias:

SimpleJ 

Desde la Red…
Comentarios