Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Codemancer

Codemancer es un juego creado con un propósito muy especial: hacer del coding algo más accesible para todos, en especial para los niños. Con una narrativa inspirada en historias como Harry Potter, The Golden Compass y The Last Airbender,  este título no sólo busca generar un mundo en el que la programación es cuestión de magia, sino que además intenta ser lo más amplio e inclusivo posible al generar un ambiente neutral en cuanto a género y presentar a una protagonista mujer. Esto se debe a que según Robert Lockhart, el creador de Codemancer, hay muchas barreras de ese tipo que destruyen el interés por la programación en algunos niños.

La historia de Codemancer es muy interesante y junto con el sencillo lenguaje visual que usa el juego, es muy fácil entender el concepto de programar como algo divertido y útil. Aquí el jugador toma el papel de una niña llamada Aurora y junto con el animal de su elección (un felino, una especie de lobo o un reptil), debe rescatar a su padre que fue secuestrado por un mago malvado. En el proceso Aurora y su animal crecen juntos mientras avanzan en la aventura y para que eso suceda, el jugador debe utilizar durante todo el juego una serie de comandos gráficos que le enseñan a cualquiera lo básico de programar.

En cuanto a la inclusión, Lockhart mencionó que busca “sacar los principios de la tecnología del contexto cultural tecnológico hacia un mundo fantástico” para hacer que más personas se sientan “bienvenidas” y así, se asegure que las tecnologías del futuro sean para todos. Además, después de la retroalimentación que recibió durante la campaña de Kickstarter, Lockhart modificó un poco la historia para que se encuentren ciertas formas de discriminación de género en contra de la protagonista; mismas que el jugador debe enfrentar y superar. Como el proyecto recolectó más de 40,000 dólares, también se hará una novela gráfica sobre Codemancer y la escritora será Cassandra Khaw, que además de su trabajo en la ficción, escribe artículos en The Verge.

Codemancer tiene elementos muy interesantes que no cualquier juego sobre programación presenta. Adentro de su mundo mágico y de ficción, Lockhart incluye un editor de niveles para que cualquiera pueda desarrollar el suyo y además, ofrece un curso online llamado “Python for Codemancers” que tiene como objetivo transferir lo aprendido en el juego a Python, un lenguaje de programación utilizado con diversos propósitos.

Codemancer

El proyecto buscó fondos a través de Kickstarter a inicios de 2014 y para el 27 de mayo ya había superado su meta original; en vez de apoyar con los 12,000 dólares que se necesitaban, la comunidad reunió más de 50,000.  Se espera que Codemancer sea en verano de 2015 y aunque no hay una fecha específica, Lockhart explicó que lo más pesado ya pasó y el equipo está trabajando muy duro para traer el proyecto a la vida.

Referencia: Important Little Games

Desde la Red…
Comentarios