Xenoblade Chronicles 3 es una muestra de que es factible crear una narración satisfactoria, integrada en un mundo vasto y que para ello no es necesario un mundo totalmente abierto.

El juego desarrollado por Monolith Soft,es una aventura RPG de 140 horas que tardó varios años en ser creado pero dando resultados enormemente satisfactorios

Xenoblade Chronicles 3 es uno de los juegos más ambiciosos que he podido jugar en Nintendo Switch.

Xenoblade 01
Foto: Nintendo

Un clásico instantáneo

Monolith Soft ha aumentado la escala del combate RPG de acción, ahora con hasta siete personajes en tu grupo, esto crea un hermoso mundo que te sorprende que pueda ejecutarse con excelentes resultados en la consola portátil de Nintendo.

La historia es muy ambiciosa, con emocionantes piezas de acción que lo pone a la altura de cualquier serie de anime, y una premisa convincente que explora los horrores de las consecuencias de una guerra perpetua.

Pero fueron las emotivas historias personales de los seis personajes principales las que me mantuvieron involucrado a lo largo de la aventura, asegurando una experiencia reconocible y sólida a pesar del telón de fondo de alta fantasía.

Aquellos que nunca antes hayan jugado Xenoblade no deben de preocuparse de esta tercera entrega. Cuenta con una historia y un elenco completamente nuevos, que si bien hacen algunas referencias a los dos juegos anteriores no tienen un peso fundamental en la historia.

Xenoblade 02
Foto: Nintendo

Una emotiva historia

En Xenoblade Chronicles 3 nos adentramos en una aventura que gira en torno a dos naciones que llevan años en guerra sin un motivo claro.

Los soldados se ven obligados a luchar sin parar durante su vida útil limitada artificialmente por 10 años, o corren el riesgo de que su colonia sea aniquilada.

Vemos este mundo devastado por la guerra a través de los ojos de Noah y sus dos amigos, quienes se ven obligados a convertirse en fugitivos.

Para sobrevivir, se unen a un trío de una nación rival, que se encuentra en una situación similar.

Al principio, los dos grupos muestran resentimiento mutuo, alimentado por el dolor y la confusión que ha infligido la facción contraria.

Pero a lo largo de la aventura, vemos a los seis personajes acercarse más, dándonos cuenta de que no son tan diferentes después de todo.

Fue realmente conmovedor ver cómo estos lazos se fortalecen, incluidos los momentos tranquilos de acampar en la naturaleza y las batallas de escala épica que hacen avanzar la historia.

La abundancia de escenas puede ser un poco abrumante, a veces se siente como si estuvieras viendo un anime en lugar de juego. Afortunadamente lo bien desarrollado que está el arco narrativo de cada personaje hace que disfrutes cada uno de estos momentos.

Sin embargo, la historia pierde su enfoque basado en la guerra para caer en los típicos estereotipos de los JRPG .

Xenoblade 03
Foto: Nintendo

Un gameplay sobresaliente

El sistema de combate en Xenoblade Chronicles 3 es muy similar al de sus anteriores juegos con personajes que atacan automáticamente a los enemigos cuando están lo suficientemente cerca.

Tienes la opción de usar una serie de ataques especiales llamados Artes. Estos multiplicarán el daño de tus ataques y también pueden ser potenciados por otros factores.

Cada personaje de tu lista también tiene un papel principal. Los atacantes causan el mayor daño; Los tanques atraen la atención del enemigo mientras bloquean los ataques entrantes; y los sanadores pueden restaurar la salud y aplicar beneficios al equipo.

Este tipo de sistema suele funcionar bien en los juegos MMO, ya que requiere coordinación con otros jugadores. Pero Xenoblade es una experiencia para un solo jugador, y la IA es tan inteligente aquí que elimina ese desafío.

El mayor cambio en el combate en comparación con las entradas anteriores de la serie es el tamaño de tu grupo. Puedes tener hasta siete personajes luchando simultáneamente en tu equipo, seis de los cuales puedes cambiar entre ellos en cualquier momento.

Xenoblade 04
Foto: Nintendo

Demandante sistema de progresión

Un gran problema es su sistema de progresión que hace que se sienta dolorosamente repetitivo hacia el final de la campaña..

Al menos puedes desbloquear clases de personajes adicionales, completar con nuevos ataques y habilidades, y asignarlos a cualquier miembro de tu grupo.

Pero cambiar a una clase completamente diferente a mitad del juego, en lugar de mejorar tu clase inicial, carece de la satisfactoria sensación de progresión que ofrecen los mejores juegos de rol.

El combate tiene suficientes funciones para disfrutar la mayor parte de la campaña, con artes de fusión, ataques en cadena e intercomunicación que evitan que se vuelva aburrido.

Pero al final, el combate se sintió más como un obstáculo a superar para avanzar en la historia.

Xenoblade Chronicles 3 presenta exploración de mundo abierto, con varios monstruos deambulando por el entorno.

Cazar monstruos específicos puede darte los ingredientes necesarios para crear gemas que aumenten las estadísticas y cocinar comidas que pueden aumentar temporalmente la cantidad de oro y puntos de experiencia que ganas después de cada batalla.

También hay algunas misiones secundarias que se centrarán en la historia personal de uno de los personajes principales de tu grupo.

Xenoblade 05
Foto: Nintendo

Problemas de rendimiento menores en Xenoblade

Xenoblade Chronicles 3 lo que hace que sea una maravilla técnica para Nintendo Switch. Con un mapa tan grande y mucha acción caótica durante el combate, asumirías que la portátil de Nintendo tendría dificultades para mantener un rendimiento fluido. Sin embargo, logra salir adelante sin mayores dificultades .

Es imposible no mencionar la música. Una orquesta electrizante establece constantemente el tono del juego, ya sea cuando estés saltando a la batalla o que un personaje esté involucrado en una conversación sincera en un cutscene.

Xenoblade 06
Foto: Nintendo

Xenoblade Chronicles 3 otro éxito más para Nintendo

Nintendo y Monolith Soft lanzaron una joya y esa joya lleva el nombre de Xenoblade Chronicles 3.

La gran N sigue enrachado con grandes juegos en este 2022 y lo logrado técnicamente con Xenoblade Chronicles 3 es una clara muestra de cómo el gameplay y la narrativa siempre terminan siendo lo más importante de un juego por encima de las cuestiones visuales y gráficas.

Para más reseñas y contenido de videojuegos suscribete a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming.