Las historias en los videojuegos son muy buenas, pero es aun mejor cuando puedes hacer que esa historia sea tuya. As Dusk Falls es una novela interactiva que hace 3 apuestas importantes: el diseño, la historia y cómo interactúamos con ella.

Visualmente As Dusk Falls te soprenderá

Obviamente lo que llamó la atención inmediatamente con el primer trailer de este juego es el estilo gráfico en el que no solo mezclan entornos 3D con arte 2D, sino que grabaron a los actores en carne y hueso para reinterpretarlos con este estilo de novela gráfica.

Es una aproximación muy distinta a juegos como vimos en The Quarry que le apuesta a gráficos más realistas y captura de movimiento de los actores.

Con As Dusk Falls aunque vemos estos dibujos de los actores, estos van cambiando cada 4-5 segundos para darnos estas viñetas con pequeños cambios en las tomas como si fuera una película con algunos elementos 3D en el entorno.

As Dusk Falls
Foto: As Dusk Falls

Aunque no tenga movimientos fluídos de los personajes, este estilo gráfico logra adentrarte a la historia y las caras reales ayuda a conectar mucho mejor con ellos y sus historias.

Una gran ventaja de este estilo es que como la boca de los personajes no se mueve, da mucha más oportunidad de cambiar el idioma de las voces sin que se sienta raro. Una gran ayuda para hacer que esta historia sea mucho más accesible para todo mundo literalmente.

Lo jugué un poco en inglés, pero también la opción de voces en español de México está muy bien hecha y se escucha muy natural.

Una historia que te pondrá a pensar

Obviamente el factor principal en este tipo de juegos es la historia que se lleva a cabo durante todo el juego. Sin entregar muchos spoilers, empezamos a seguir la historia de dos familias que son las que interactúamos y controlamos mucho más. Cada integrante con sus problemas y su relación con los demás que complicará tu historia a cada paso.

La familia “feliz” entre comillas y los hermanos quizá no tan felices.

Eventualmente vas conociendo la personalidad de cada personaje y la historia es suficientemente buena para que algunos te caigan bien y los quieras hasta cuidar, hasta otros personajes que empezarás a odiar.

Y tampoco son tantos personajes, es suficientemente fácil de seguir la trama de cada uno y cómo actúan con tus decisiones, que finalmente es lo importante de este juego.

En cada capítulo hay algunas decisiones clave que van a marcar la interacción con los otros en la historia. Hay algunas decisiones que no afectan mucho y solo es para darle un poco más de variedad a la historia, pero hay decisiones más importantes, algunas literal de vida o muerte que afectarán de una manera mayor en la trama.

Estas decisiones fuertes te las marca muy claramente, e inclusive te muestra cuál es el resultado de esas acciones de manera casi inmediata. Así puedes tener una mayor idea de cuál es el efecto de cada opción en la historia.

As Dusk Falls
Foto: As Dusk Falls

Tus decisiones son fundamentales en As Dusk Falls

Al final, cada capítulo te mostrará la red de acciones que tomaste en esa ronda. Qué tipos de opciones hay, cómo afectaron en otros momentos de la historia y cuántos caminos distintos habían. Por supuesto, puedes jugar esos capítulos de nuevo para cambiar tus decisiones.

Hay algunas acciones que no es tanto de decidir, sino de actuar, los famosos quick action events. La mayoría de estos no tienen un impacto tan importante, pero si hay un par que con un botón en falso puede ser suficiente para cambiar el rumbo de la historia.

Si me frustró un poco que algunas acciones no eran muy claras de qué debía de hacer para hacer y terminaba haciendo algo terrible solo porque no se entendía.

As Dusk Falls
Foto: As Dusk Falls

El multiplayer una gran adición

Usualmente este juegos totalmente enfocados en la historia son para un solo jugador, pero en As Dusk Falls implementaron un sistema bastante curioso para convertir esto en un modo multijugador.

Tu puedes conectar varios controles, para quién con su perfil, para votar entre las diferentes acciones de tus personajes, o aún más fácil, puedes descargar el app gratuito en tu celular y varias personas se pueden unir para discutir y pelear de qué camino debe seguir el relato.

Es una manera bastante interesante de poder ver una película interactiva pero con amigos y sin mucha complicación técnica.

Xbox
Foto:As Dusk Falls

Lo puedes jugar en Game Pass en día uno

Al final de cuentas As Dusk Falls intenta darnos esta experiencia de elegir el final de tu historia como en los libros de escalofríos. Ya hemos visto muchos juegos de estos como The Quarry, pero aquí con este estilo gráfico único y esta conexión multijugador ayuda a darle un giro mucho más interesante.

Y aparte, es un precio súper accesible y además está disponible en Game Pass desde el día uno. Así que vale totalmente la pena descargarlo y disfrutar la historia con amigos.

No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube Unocero Gaming para tener lo último en información del mundo de los videojuegos.