8 mujeres denuncian acoso sexual y discriminación en Sony, además de señalar que la compañía tiene límites sistemáticos para las promociones de mujeres, y muchas más problematicas.

Sony nos llena de nostalgia con su nuevo walkman con Android

De acuerdo con información de Axios, ocho antiguas y actuales empleadas de Sony Interactive Entertainment han acusado al fabricante de PlayStation de sexismo, según documentos judiciales presentados el martes pasado.

En noviembre de 2021, exanalista de seguridad Emma Majo presentó una demanda contra Sony por discriminación de género y despido injustificado.

Majo busca el estatus de demanda colectiva para incluir a otros empleados afectados por el sexismo en la empresa. Sony se presentó para desestimar la denuncia, mencionando la falta de pruebas que marquen la discriminación intencional generalizada.

El martes, el abogado de Majo presentó declaraciones de apoyo de siete extrabajadores de PlayStation y un empleado actual de la compañía.

Las declaraciones de las mujeres fueron presentadas de manera escrita en donde detallan casos de sexismo en la empresa y en múltiples oficinas en los Estados Unidos.

Las denuncias que se describen en estos documentos van desde la devaluación de las ideas de las mujeres y la discriminación hacia las madres hasta el acoso sexual y las luchas del sistema para que las mujeres sean ascendidas.

Stephen Noel Ilg, el abogado de Majo, dijo en una declaración contigua que varias otras mujeres temían represalias de Sony además de señalar lo siguiente

“estaban demasiado asustadas para hablar sobre lo que había ocurrido en la empresa”.

Las denuncian demuestran problemas internos en Sony y Playtation

Marie Harrington, exdirectora sénior de Sony Interactive, dejó Sony en 2019 debido al “sexismo sistémico contra las mujeres”, el cual denunció a lo largo de su carrera y describió en nueve páginas presentadas el martes.

Por otro parte una exempleada dijo que trabajó directamente con otras cuatro mujeres en sus cinco años en Sony en las oficinas de San Mateo y San Francisco. Todas esas mujeres terminaron dejando la empresa

“por razones similares relacionadas con la discriminación sexual, el acoso sexual y la imposibilidad de obtener un ascenso”.

Ella describió casos en los que los hombres hicieron comentarios acerca de que las mujeres no entendían la tecnología. Otro exempleado describió un incidente en un evento de trabajo con alcohol:

“Un gerente sénior se estaba acercando a mí de manera inapropiada. Me abrazó y me susurró al oído. Salí y fui al baño y le dije a algunas compañeras de trabajo. Poco después cambié de departamento”.

Otra exempleada, Kara Johnson, que se fue en 2021, escribió una declaración al liderazgo del grupo Mujeres en PlayStation de Sony ([email protected]) en la que dijo que al menos 10 mujeres abandonaron la oficina de Rancho Bernardo de Sony en cuatro meses.

“Aunque se esperaba una cierta cantidad de desgaste después del lanzamiento de PS5, la cantidad desproporcionada de mujeres que se van ha alarmado a los líderes”.

Desafortunadamente en los últimos años, la industria de los videojuegos se ha enfrentado a grandes problemas de sexismo generalizado.