En una suerte por conquistar a un mercado especialmente exigente y casado con una de las franquicias de videojuegos más populares de la historia, hace unas horas Netflix estrenó la serie de Resident Evil.

No han pasado ni 24 horas y esta producción ya ha dado mucho de que hablar, luego de las expectativas generadas por una estrategia de marketing agresiva que hecho mano de todos los recursos disponibles.

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Quizás es pronto para emitir un juicio alrededor de la producción sin entrar en spoilers o para decir si Netflix hizo justicia a la reconocida saga de videojuegos de Capcom que nos ha mantenido horas frente a la consola.

Lo que si es un hecho es que la plataforma de streaming de Los Gatos, California ha sorprendido a los fans de la franquicia con un billboard ubicado en Times Square que está lejos de pasar desapercibido.

Este impresionante anuncio no es el primero en su tipo. Hace unos meses, Disney+ apostó por una estrategia similar para el lanzamiento de Star Wars: The Book of Boba Fett.

Lo realmente interesante es entender el tipo de tecnología que emplea, misma que se ha utilizado en diversos videojuegos y películas, pero que ahora puede ser disfrutada a pie de calle por algunos segundos.

Resident Evil y un impresionante billboard

El ahora comentado billboard de Resident Evil es en realidad un cubo gigante de pantallas LG (conocido como OLED) ubicado en la popular plaza de New York el cual transmite una serie de imágenes con efectos visuales para lograr una representanción fotorrealista en 3D del licker que vemos en pantalla.

El efecto visual está basado en tecnologías MoCap (motion captureen inglés) qu, a decir de Teseo, «son unconjunto de técnicas que se usan para reproducir los movimientos de un sujeto real (o actor) en un personaje virtual. Este movimiento se traslada a un modelo digital 3D para animarlo con los movimientos registrados».

Esta tecnología detrás de la valla publicitaria de Resident Evil captura el movimiento a través de dos tipos de sistema:

  • Ópticos: Un conjunto de cámaras captan el movimiento de un actor que edspués es interpretad por un software para aplicar el movimiento a un modelo digital.
  • No ópticos: Se utiliza un traje (mejor conocido como exoesqueleto) que puede registrar mediante sensores mecánicos y electromagnéticos que capturan la inercia de los movimientos y la traducen en tres valores “Roll, Yaw y Pitch”.

Con la combinación de estos procesos, un campo de pantallas envolventes que transmiten imágenes rotativas y un modelo 3D altamente detallado, se logran efectos como el que ahora vemos en la valla de Resident Evil.

Esta tecnología parece evolucionar cada día y ha facilitado en gran medida los procesos de animación en serie y películas de ciencia ficción. Aunque su uso es cada vez más común, lo cierto es que su costo aún es elevado, pero vale la pena si consideramos la experiencia final.