Para nadie es un secreto que el mercado de la automoción eléctrica se mantiene a la alza. Aunque hablamos de una industria en pleno proceso de maduración, los avances han sido visibles y quizás uno de los caso más destacados es el concept car presentado por Mercedes-Benz en vísperas del CES 2022.

Hablamos del Vision EQXX, un prototipo de la automotriz alemana que con un una sola carga de energía solar es capaz de superar los mil kilómetros, suficiente para hacer un recorrido de Berlín a París.

Así es la futurista pantalla del nuevo Roadster de Mercedes-Benz

Aunque por ahora esta propuesta de Mercedes-Benz no tiene planes de producción y comercialización concretos, sin duda se trata de una propuesta que deja en claro el camino que el fabricante busca seguir en el mercado que ahora domina los planes de la automoción en el mundo.

Además de un diseño deportivo, elegante y futurista, el concept car de Mercedes-Benz destaca por la autonomía de su batería que, según las promesas del fabricante, podría alcanzar 100 kilómetros por cada 10kWh.

Si esto se leyera en términos de combustibles fósiles sería el equivalente a un litro de gasolina por cada 100 kilómetros.

Más destacado es reconocer que, de acuerdo con las propias estimaciones de Mercedes-Benz, esos 10kWh es la energía que se necesita para utilizar una secadora o una unidad de aire acondicionado durante tres horas.

Mercedes-Benz y una propuesta agresiva

De concretarse la salida de este prototipo, el Vision EQXX de Mercedes-Benz podría marcar una nueva meta a superar en lo que se refiere a la autonomía de los vehículos eléctricos si consideramos que hasta ahora las propuestas disponibles en el mercado alcanzan apenas entre 321.869 y 482.803 kilómetros.

Aunque no se tienen planes para lanzar al mercado esta propuesta, Mercedes-Benz ha dicho que los avances alcanzados con este prototipo se integrarán en los vehículos de producción futuros a través de la Arquitectura Modular de Mercedes-Benz.

La apuesta llega en un momento en el que diversos países presionan a las automotrices para cuando menos reducir la venta de vehículos con motor de combustión interna, situación a la que Mercedes-Benz ha plantado cara con una inversión de 40 mil millones de euros para electrificar su línea hacia el año 2030.