Apple ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas para ayudar a los educadores a enseñar programación, partiendo de la escuela primaria hasta la preparatoria.

Además, ha hecho mejoras significativas a Swift y al curriculum llamado «Todos pueden programar«. Apple está iniciando una serie de cursos en línea para profesores, disponible a todo aquel que le interese, pues son gratuitos.

Es claro que las empresas de cómputo tienen que velar por sus intereses y uno de ellos es la de promover que las personas aprendan a programar para que, al final del día, sean estos los que terminen siendo los nuevos programadores de las siguientes generaciones.

Los esfuerzos que hagan por educar a la gente en este sentido beneficia tanto a las comunidades como a ellos mismos y el esfuerzo que están haciendo siempre el loable.

Apple ha diseñado un curso para las necesidades de los educadores en la rama de las ciencias de la computación en los Estados Unidos, y busdca ayudar a los instructores de todos los niveles a construir los fundamentos para el desarrollo de apps usando Swift, que es el lenguaje que Apple ha desarrollado para su plataforma.

Aparte de esto, debido a que muchas instituciones están operando remotamente, Apple ha añadido recursos para educadores y padres de familia, para ayudar a asegurarse que se tengan las herramientas que se requieren para ayudar a los alumnos a aprender, sin importar donde se encuentren físicamente.

El anuncio oficial

Susan Prescott, vicepresidente de Mercados, Apps y Servicios, de Apple, dijo:

«Apple ha trabajado con educadores por más de 40 años y estamos especialmente orgullosos de ver como (los recursos) Desarrollo en Swift y Cualquiera puede programar han sido instrumentales en ayudar a los profesores y estudiantes a generar un impacto en sus comunidades.

Hemos visto estudiantes de preparatoria en diferentes comunidades poder construir apps para sus escuelas y hemos visto también a educadores de enseñanza media el hacer clubes de programación en las vacaciones de verano», y agregó:

«Como parte de nuestro compromiso para ayudar a expandir el acceso a la educación en ciencias de la computación, hem os añadido un nuevo curso profesional de aprendizaje para ayudar a más educadores, sin importar su experiencia, para tener la oportunidad de aprender a codificar y enseñar a las siguientes generaciones de desarrolladores y diseñadores».

Todos pueden programar busca introducir la programación a los estudiantes que están en los grados 4 a 8 (primaria y secundaria, básicamente).

Usa recursos como acertijos y juegos para ayudar a enseñar los bloques que usa Swift a través de la app «Swift Playground».

Apple ha sacado además un conjunto de libros: «Aventuras para todos los que pueden programar», el cual es para quienes hayan completado el libro de «Acertijos para todos los que pueden programar». Estos últimos títulos ofrecen oportunidades más avanzadas para construir programas con Swift e introducir así conceptos importantes de la programación usados en el desarrollo de apps, el cual puede ayudar a los estudiantes en la trancisión al programa «Desarrollo en Swift».

Para los más avanzados

El programa «Desarrollo en Swift» está pensado para los estudiantes de preparatoria y de universidad y enseñan Swift, un lenguaje de programación de código abierto, diseñado por Apple, junto con XCode sobre la Mac, tanto a novatos como programadores experimentados.

Se ha buscado rediseñar completamente el curriculum de forma que se puedan enfrentar los estilos de aprendizaje de los alumnos, basados en la retroalimentación que los educadores han dado continuamente a Apple.

Esta nueva serie de cuatro libros: “Develop in Swift Explorations”, “Develop in Swift AP CS Principles” y “Develop in Swift Fundamentals”, ya están disponibles de forma gratuita en Apple Books. El cuarto tomo: “Develop in Swift Data Collections,” estará disponible en los próximos meses.

Considerando la pandemia y la necesidad de mantenerse en casa, Apple ha pensado en incorporar a los padres con hijos para que puedan aprender en casa.

Así, han añadido «Un inicio rápido a la programación», el cual ya está disponible y contiene 10 retos de programación diseñados para estudiantes de 10 años en adelante, tanto en iPad o Mac. También hay recursos adicionales en el sitio de Apple «Learning from Home», lanzado esta primavera pasada, en donde los educadores y padres pueden acceder a videos y conferencias virtuales para aprendizaje remoto, así como sesiones virtuales de ayuda y apoyo, todo con personal educativo de Apple.