Las herramientas Nocode está ganando popularidad entre aquellos que inician con una pequeña empresa, ya que son una forma fácil y accesible de crear y potenciar ideas en redes sociales e internet. 

Es una opción que te ahorra una buena lana, ya que te permite ahorrar tiempo y dinero en comparación con el desarrollo tradicional de aplicaciones y sitios web a través de expertos.

¿Qué es  el Nocode?

El término «Nocode» es la capacidad de crear aplicaciones, sitios web o soluciones digitales sin necesidad de escribir código. Es decir, crear productos digitales de manera fácil y rápida sin conocimientos técnicos o experiencia en programación.

Para lograrlo, existen herramientas en línea que brindan plantillas y bloques de construcción que puedes arrastrar y soltar para que puedas crear tu propia aplicación o sitio web. Suelen incluir opciones de personalización y configuración que te permiten darle identidad a tu producto de acuerdo con tus necesidades.

¿Por qué es importante su desarrollo?

El Nocode es una tendencia creciente en el mundo tecnológico y está impulsado por la idea de hacer la tecnología más accesible para todos, no solo para aquellos con habilidades técnicas. Esto permite a las cualquier que tenga una pequeña empresa, emprendedores y profesionales, crear soluciones digitales sin depender de desarrolladores externos, ahorrando tiempo y dinero.

¿Qué herramienta Nocode podrían funcionarte?

De acuerdo con tus necesidades, existen una serie de herramientas que pueden funcionarte:

Canva – Creación de sitios web, diseños y edición de fotografía y video.

Webflow – Creación de sitios web y aplicaciones web.

Bubble – Creación de aplicaciones web y móviles.

Carrd – Creación de páginas web simples y de una sola página.

Wix – Creación de sitios web y aplicaciones web.

Strikingly – Creación de sitios web y páginas de destino.

Adalo – Creación de aplicaciones móviles y web.

WordPress – Creación de sitios web y blogs.

Shopify – Creación de tiendas en línea.

Weebly – Creación de sitios web y tiendas en línea.

Typeform – Creación de formularios y encuestas en línea.

¿Qué debes tener en cuenta si vas a utilizar una herramienta Nocode?

Principalmente en temas de diseño, lo primero que debes considerar es que estas herramientas tienen limitaciones en términos de lo que se puede hacer con ellas. Es decir, bajar tus ideas creativas estará sujeto a las posibilidades de una plataforma. En muchas ocasiones no ofrecen la misma funcionalidad que el código personalizado.

Otro reto al que seguro tendrás que enfrentarte, es al hecho de que a medida que tu aplicación o sitio web crezca, puede resultar difícil escalar o mejorar su funcionalidad con estas herramientas.

Ten en cuenta que sí, muchas son gratuitas en sus versiones de prueba, y para desbloquear todas sus capacidades deberás cubrir un costo que puede encarecer su funcionalidad a largo plazo, sobre todo si tienes necesidades específicas que requieren personalizaciones o funcionalidades adicionales.

Finalmente, como cualquier otra herramienta tecnológica o analógica, requiere de una curva de aprendizaje para explotar todo su potencial.