Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Python es el lenguaje más popular hoy por hoy

Aparentemente Python se ha convertido en el lenguaje de programación más popular. ¿Cuáles son las razones?

Existe una medida, llamada índice TIOBE, que valora qué lenguajes de programación son más populares. Los datos salen de los foros de discusión técnicos en donde se observan cuantos internautas cambian impresiones sobre los diferentes lenguajes de programación. Ahora, en junio, el índica TIOBE ha sido publicado y revela que Python es el lenguaje más popular.

Aparentemente Python ha tomado la delantera, dejando atrás a C y Java, lenguajes sumamente populares y usados por muchísimos programadores en el mundo. Y Python parece ser el lenguaje que no solamente queremos usar, sino que ya estamos usando.

El índice TIOBE da a Python solamente 3 o 4 años antes de dejar a C y Java ya detrás de él y se ubica hoy mismo en el sitio número uno. Y la realidad es que el resultado sorprende en parte, porque muchos programadores han usado C y Java por muchísimos años y hay un número enorme de bibliotecas de programación para casi cualquier tema.

Termina tu tesis en un mes con este curso GRATIS en línea de la UNAM

Con respecto a Java, hay que decir que Oracle está matando la versión gratuita y libre a su manera, es decir, poniendo un sinfín de restricciones o eliminando posibilidades y características, las cuales Oracle quiere que sigan pero en una versión comercial. Este asunto pudiese terminar por liquidar a Java y llama la atención que Oracle no parece haber visto esta posibilidad, la cual parece evidente para muchos analistas.

Como sea, Python se ha convertido en un fenómeno y tal vez su popularidad se deba a que muchos nuevos programadores están empezando con este lenguaje. Igualmente, Python se está convirtiendo en una interesante opción para hacer redes neuronales e incluso, computación cuántica.

El índice TIOBE tiene sus propios argumentos para comprender por qué Python ha tomado la cabeza en popularidad. De acuerdo a su reporte:

«La razón principal [para el boom de Python] es que la ingeniería de software está convirtiéndose en un fenómeno.

Está atrayendo a muchos nuevos programadores. Java, por ejemplo, es ‘muy rollero’ para los principiantes. Para correr el programa más común ‘Hello, World!’ en Java, hay que saber de clases, métodos estáticos y packages. En C es un poco más fácil, pero tendrás que enfrentar el manejo directo de memoria. En Python este programa se escribe en una línea».

Python tiene un entorno típico de los intérpretes y esto hace que la curva de aprendizaje sea menos dolorosa. Se puede usar Python como si se tratara de un lenguaje de script sin tener que entrar en la programación orientada a objetos.

Iodide, una nueva herramienta para la comunidad científica de datos

Más tarde se puede trabajar sobre estos temas avanzados e incluso llegar no solo a clases, sino a meta-clases. Así, Python es poderoso, sofisticado y un lenguaje moderno que se quiere parecer a la experiencia del BASIC cuando se está empezando.

Con respecto de los otros lenguajes, Ruby es cada vez menos popular y está en el lugar 13. Go está en el lugar 15 y Kotlin, que se usa para programar en Android, así como Rust, están cayendo inexplicablemente a los lugares 40 y 38, respectivamente, cerca, demasiado cerca de los lenguajes ADA, Haskell y Prolog.

Hay que decir que el índice TIOBE es una medida de la popularidad de un lenguaje y no hay que tomarlo demasiado en serio, porque muchas veces se impone una moda por un tiempo y después desaparece misteriosamente. Y aunque Python no parece ser específicamente una moda, bien podría ser desplazado en los siguientes meses.

En cualquiera de los casos, el índice TIOBE es como los bikinis: muestran un panorama interesante pero no la realidad completa.

Comentarios