Desde el año pasado Microsoft confirmó que trabajaba en una versión de Windows más minimalista, ligera y fluida con respecto a Windows 10, y aunque en un inicio se mostró una parte de la interfaz, la empresa de Redmond mantuvo mucho tiempo en secreto el desarrollo de este sistema operativo.

En las últimas horas se filtró la versión casi final de este sistema operativo, el cual es conocido como Windows 10X. Medios norteamericanos como The Verge o Windows Central han tenido acceso a esta versión, por lo que han compartido contenido multimedia que nos deja ver los cambios más importantes entre la interfaz de Windows 10 y Windows 10X.

Una versión ligera para equipos nuevos

Lo primero que debe quedar claro es que Windows 10X no será una actualización que llegará a todos los usuarios, sino que únicamente se podrá instalar en equipos nuevos. Asimismo, es una versión ligera de Windows 10, por lo que no viene a sustituir a la actual versión del sistema operativo de Microsoft, sino a expandir el catálogo.

Windows 10X es la evolución de Windows S, que de inicio se planteó como una competencia de Chrome OS pero terminó por ser solo una versión simplificada de Windows 10. Con Windows 10X Microsoft ahora sí tiene una versión minimalista, ligera y (en papel) que competirá contra Chrome OS.

Crédito: Windows Central

El primer cambio que podemos ver es que el botón de inicio de Windows ya no se ubica en la parte inferior izquierda de la pantalla, sino en la parte central, justo a un costado de los programas anclados a la barra de tareas.

En esta versión Microsoft está apostando por las aplicaciones web progresivas que se podrán instalar desde Microsoft Edge y también se permitirán anclar a la barra de tareas. Todavía no se menciona si Windows 10X podrá instalar las aplicaciones de escritorio que se utilizan en Windows 10, o si la única forma de instalar aplicaciones será a través de la Microsoft Store.

Windows pensado para explotar el almacenamiento en la Nube

Se ha rediseñado el explorador de archivos, y queda claro que el enfoque de Windows 10X es que los usuarios (como en Chrome OS) apuesten completamente por el almacenamiento en la Nube.

Según revela The Verge, de momento esta versión solo permite acceder a los archivos de los usuarios en OneDrive, así como a los elementos descargados y los de dispositivos de almacenamiento externo como USB, pero no hay forma de acceder a archivos locales, lo que indicaría que probablemente el almacenamiento de estas computadoras sea como el de las Chromebook, es decir, de aproximadamente 64GB, lo que solo sirve para almacenar los programas y el sistema operativo.

Crédito: The Verge

Otro cambio importante es el nuevo “Centro de acciones”, que ahora se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Esta función permite acceder a las notificaciones y otros ajustes como el Wifi, Bluetooth, configuración general, control de volumen, etc.

El Centro de acciones es una versión modificada del Centro de actividades de Windows 10.

Crédito: The Verge

¿Un adelanto a la nueva versión de Windows 10?

Microsoft prometió que en 2021 veremos una versión “rejuvenecida” de Windows que incluirá cambios como un nuevo menú de inicio, explorador de archivos y mejoras notables en la interfaz.

La empresa de Redmond no ha dado más detalles, pero es probable que el nuevo Windows 10X marque algunos de los cambios visuales que llegarán a Windows 10, sobre todo en el centro de acciones y explorador de archivos.

Según datos de Statista, Windows 10 está instalado en el 75% de todas las PC con Windows, y es el sistema operativo para computadoras más utilizado en el mundo. Sin embargo, debido a los problemas que llegan con cada nueva actualización de Windows, solo 8 de cada 100 usuarios habían actualizado Windows 10 a la última versión disponible hasta noviembre del año pasado, esto según un reporte de AdDuplex.