Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

OpenSCAD: un enfoque diferente al modelado 3D

La mayoría de los programas que hacen modelado 3D se basan en el aspecto visual y artístico y en muchos sentidos es el estándar de la industria. Sin embargo OpenSCAD prefiere enfocarse en el diseño asistido por computadora.

Hoy podemos crear toda clase de objetos a través de programas de diseño 3D, incluso algunos imposibles de fabricar en el mundo real.

Estas aplicaciones diseño y animación tienen una interfaz gráfica que hace que el usuario elija, por ejemplo, una textura específica para ver así en la pantalla la imagen final de un prototipo tridimensional.

Lo malo es que para utilizarlas se necesita un conocimiento avanzado de las herramientas de modelado en 3D… al menos hasta que llegó OpenSCAD.

Una solución diferente

OpenSCAD es un software para crear modelos 3D diseñados por computadora (CAD). Lo interesante de todo esto es que:

  • Es software gratuito
  • Está disponible para Linux/Unix, Windows y Mac OS X

A diferencia de otros programas como Blender, OpenSCAD no se fija en el aspecto artístico del modelaje 3D sino en el aspecto CAD (Diseño Asistitdo por Computadora).

La idea es que este tipo de aplicación se use para crear, por ejemplo, partes de una máquina, que no tiene mucho que ver con software para crear animaciones complejas.

Así funciona OpenSCAD

OpenSCAD no es un modelador interactivo. Más bien es un compilador 3D en donde se lee un archivo (un script), que describe los objetos y entonces «renderea» el modelo 3D a partir de las instrucciones escritas.

Esto da al diseñador todo el control del proceso de modelado y permite cambiar fácilmente cualquier paso o hacer diseños que tengan parámetros configurables.

Para poder usar OpenSCAD, hay que considerar dos técnicas de modelado: la primera, que hay una geometría sólida constructiva (aka CSG por sus siglas en inglés), y la segunda, que hay una extrusión de los bordes 2D.

Los archivos de AutoCAD, los DFX, pueden ser usados como un mecanismo para intercambiar datos en este formato 2D.

Además de las trayectorias bosquejadas en 2D para la extrusión, es posible leer parámetros del diseño que pueden estar en los archivos DFX. Aparte de esto, OpenSCAD puede leer y crear modelos 3D en formatos STL y OFF.

Hay tutoriales en video (como en casi todo) de esta herramienta. He aquí una muestra:

Biblioteca práctica

OpenSCAD cuenta con una serie de bibliotecas para hacer la tarea más sencilla:

  • BOSL – Belfry OpenSCAD Library, una serie de herramientas, formas y sistemas de ayuda que permiten trabajar con el software de manera más sencilla.
  • dotScad, que reduce el problema de definir matemáticamente los modelos 3D.
  • NopSCADLib, una biblioteca que se sigue expandiendo para modelar partes en OpenSCAD.
  • BOLTS, una biblioteca abierta para especificaciones técnicas.

El software es libre y gratuito y el código fuente está en GitHub. Puede descargarse desde este enlace y el sitio web de OpenSacd es éste.

Como puede verse, no todo tiene que presentarse de manera visual. OpenSCAD es un buen ejemplo de esto que realmente, si usted se dedica a los temas de CAD, le puede ser de gran utilidad.