Apple no se detiene, y luego de que algunos reportes indicaran ha comenzado a ganar terreno a Android, ahora ha lanzado de manera oficial iOS 16.2.

Se trata de la más reciente actualización de su sistema operativo la cual, además de corregir ciertos bugs, llega con algunas nuevas funciones que vale la pena reconocer.

iOS 15.7 vs. iOS 16: ¿Cuál debes instalar y por qué hay dos actualizaciones disponibles?

Con esta actualización para iOS, Apple no solo busca mantener la buena experiencia entre sus usuarios actuales, sino dar más y mayores razones a los propietarios de dispositivos Android para cambiar por un iPhone.

En medio de este contexto es donde ganan relevancia los hallazgos que llegan de una encuesta firmada por Beyond Identity, la cual indica que cerca del 50 de los usuarios Android (el 49 por ciento para ser exactos) estaría dispuesto a cambiarse a un iPhone al considerar que la propuesta de Apple es superior en términos de seguridad y privacidad.

Entendiendo esta gran oportunidad, las mejoras de iOS 16.2 combinan interesantes funciones de seguridad y privacidad, con algunas funciones de entretenimiento y creativas que vale la pena revisar.

Aunque se ha dicho que la actualización de iOS 16.2 se está implementando para todos los usuarios con iPhone 8 o superior a partir de hoy, el equipo de Apple aclara que algunas funciones pueden no estar disponibles para todas las regiones o en todos los dispositivos de la firma, por lo que la recomendación es actualizar para reconocer si estas mejoras están disponibles en tu ubicación.

Lo nuevo de iOS 16.2

Una de las grandes adiciones que llegan con esta nueva versión de iOS es Freeform, una app que permite realizar trabajos colaborativos a distancia desde Mac, iPad y iPhone.

«Freeform ayuda a los usuarios a organizar y diseñar visualmente el contenido en un lienzo flexible, lo que les permite ver, compartir y colaborar en un solo lugar sin preocuparse por los diseños o los tamaños de página. Los usuarios pueden agregar una amplia gama de archivos y obtener una vista previa en línea sin tener que abandonar el tablero», según profesan desde Apple.

Adicional, se suman algunas mejoras en el terreno del entretenimiento. Con el lanzamiento de iOS 16.2, se hace oficial la llegada de la función Apple Music Sing (que ya anticipábamos hace algunos días), que te hará vivir una grata experiencia de karaoke.

Los videojuegos no se olvidan en esta nueva versión del sistema operativo de Apple. Y es que ahora se añade la compatibilidad con SharePlay en Game Center para juegos multijugador, lo que permitirá interactuar con con otros usuarios mediante una llamada FaceTime.

«El widget de actividad te permite ver a qué juegan tus amigos y sus logros en los juegos directamente desde la pantalla de inicio», dicen desde Apple.

Por último, pero no menos importante, están algunas mejoras en términos de seguridad y privacidad. En principio, tenemos nuevos ajustes en la pantalla de bloqueo que permitirán ocultar el fondo de pantalla o las notificaciones cuando el Alway-On Display está activado en el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. 

Adicional, iOS 16.2 hace extensiva una condición para AirDrop que nació tras una fuerte polémica en China (uno de los mercados más importantes en el crecimiento de Apple). Ahora esta función para compartir contenidos por cercanía entre gadgets del ecosistema de la firma, se configura automáticamente a «Solo Contactos» después de 10 minutos para evitar solicitudes no deseadas.  

Los bugs resueltos

Además de estas adiciones, iOS 16.2 soluciona algunos errores que se habían presentad en las versiones anteriores. De manera puntual, Apple dice que se ha mejorado o corregido lo siguiente:

  • La búsqueda mejorada en Mensajes permite encontrar fotos con base en su contenido, como un perro, coche, persona o texto.
  • El ajuste Desactivar Ocultar Dirección IP permite a los usuarios de iCloud Private Relay desactivar temporalmente el servicio para un sitio específico en Safari.
  • Los cursores de participantes en Notas permiten ver indicadores en tiempo real de las actualizaciones que hacen otros en una nota compartida.
  • Optimizaciones de la detección de fallas en los modelos iPhone 14 y iPhone 14 Pro.
  • Se corrige un problema que provoca que algunas notas no se sincronicen con iCloud después de realizar actualizaciones.