Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dos herramientas gratuitas para principiantes en la edición de videos

Aprender a editar videos puede ser una excelente opción para pasar la cuarentena. Y más con estas herramientas gratuitas.

Plataformas como YouTube nos dan un número gigantesco de videos sobre prácticamente cualquier tema.

Tenemos, desde luego, videos hechos con equipos profesionales, con una post producción digna de los canales de televisión comerciales, hasta aquellos que son hechos eventualmente con el teléfono, para pasar el reto, o para filmar algún evento muy particular.

Pero claramente, si se desea que nuestros videos lleguen a más personas, hay que de pronto invertir más tiempo en la post producción. Para ello se cuentan hoy en día con herramientas de procesamiento y manipulación de audio y video que dan un toque más profesional a nuestros videos.

Herramientas para el principiante

Por eso, he aquí el conjunto básico de herramientas de software para entrar en el mundo de la edición de video y audio, que le ayudará a usted lector, lectora, si decide que su tiempo lo va a dedicar a crear contenidos multimedia en plataformas de video públicas como YouTube.

Cabe decir que como en todo, hay software comercial muy costoso y estupendamente bueno, pero el adquirir esas herramientas quizás deba contemplarse para cuando se tenga ya una audiencia fija y quizás, hasta monetización de los videos que genera.

Open Shoot Video Editor

Una de las herramientas fundamentales es un editor de video, el cual le llaman una herramienta «no-lineal», es decir, hoy se puede tomar un video, cortar una sección, ponerla en otra parte del mismo, etcétera.

Eso antes era un trabajo que se hacía con dos videocaseteras y un sistema que permitía ir copiando las secciones correspondientes. Insertar en medio de una cinta era prácticamente una pesadilla, pues el video era «lineal», es decir, iba en la medida de como corría la cinta.

OpenShoot

Hay muchos editores de video incluso para el teléfono móvil, pero una herramienta para la PC muy buena es OpenShoot Video Editor. Para empezar es una muy buena opción con un número importante de características:

  • Software de edición de vídeo multiplataforma (Linux, Mac y Windows)
  • Soporte para muchos formatos de video, audio e imágenes
  • Potentes animaciones de fotogramas clave mediante curvas
  • Integración con el escritorio (permite arrastrar y soltar)
  • Pistas / capas ilimitadas
  • Redimensionar, escalar, recortar, unir, rotar y cortar clips
  • Transiciones de video con previsualización en tiempo real
  • Composición, superposición de imágenes y marcas de agua
  • Plantillas para títulos, creación de títulos, subtítulos
  • Títulos 3D animados (y efectos)
  • Línea de tiempo avanzada (incluyendo Arrastrar y soltar, scroll, desplazamiento, zoom, y recortado)
  • Precisión a nivel de fotograma (avanza a través de cada fotograma del vídeo)
  • Trazado del tiempo y cambios de velocidad en clips (lento/rápido, adelante/atrás, etc…)
  • Mezcla y edición de audio
  • Efectos de video digital, incluyendo brillo, gamma, tono, chroma key (azul / verde)

OpenShot fue creado en agosto de 2008 por Jonathan Thomas, un desarrollador de software de el norte de Texas, Estados Unidos. Sin embargo ahora Jonathan se apoya en muchos desarrolladores que son clave.

En 2012, OpenShot Studios, LLC fue incorporada por Jonathan Thomas al proyecto, y todo el copyright y la propiedad de las marcas registradas fueron transferidas a esta nueva compañía para proteger mas eficazmente los intereses de cada colaborador.

Poco después, OpenShot Studios se unió a Open Invention Network (OIN) con el objetivo de fortalecer su capacidad de proteger a los colaboradores y al código fuente.

Después de instalar OpenShoot, el poderlo usar me llevó apenas una hora quizás. Leí el manual del usuario en sus partes fundamentales y de pronto, una vez entendida la idea de los programadores para usar este software, pude empezar a editar videos con mucha facilidad. Es una herramienta poderosa y gratuita.

Audacity

En la parte de audio, aunque OpenShoot Video Editor da algunas facilidades, no está de más el hacerse de una herramienta para el audio. En este caso la mejor que puede encontrarse (y que conste que hay varias), es Audacity, la cual es de código abierto y gratuita. Sus características más importantes son:

  • Grabar audio
  • Exportar / Importar audio
  • Calidad del sonido
  • Soporte para plug-ins
  • Edición de audio
  • Efectos especiales
  • Accesabilidad
  • Análisis
Audacity

Audacity puede grabar de un micrófono o bien de grabaciones hechas en otros medios. Se pueden importar, editar y combinar archivos de sonido. Se pueden exportar a diferentes formatos, incluyendo muchos archivos a la vez.

La calidad del sonido es de 16 bits, 24 bits y 32 bits. Los «sampleos» y formatos se convierten a re-sampleos de alta calidad y además, en los casos necesarios se usa dithering, una técnica para simular más sonidos cuando se tienen menos bits de resolución.

El sistema soporta plug-ins, añadidos, como LADSPA, LV2, Nyquist, VST y los plug-ins de efectos de audio. Los efectos pueden modificarse usando incluso un archivo de texto e incluso, el usuario puede escribir sus propios plug-ins. La edición permite cortar, copiar, pegar y borrar.

Tiene UNDO/REDO ilimitado. En lo que se refiere a efectos de audio, tiene los más usados, con preview en tiempo real. Se puede usar el sistema también vía teclado y puede hacer un análisis espectrográfico de las señales para visualizar y seleccionar las frecuencias.

Estas dos increíbles herramientas son sin duda la base para todo aquel que quiera entrar al mundo de la edición de videos para ser presentados en plataformas como YouTube.

Se aprenden rápido y en algún momento, si el usuario las considera limitadas, podrá pasarse a herramientas más costosas, con más posibilidades, aunque las que hemos mencionado aquí parecen ser más que suficientes, al menos para empezar.

Comenta en redes sociales