Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta app pone tu cara en películas y videojuegos gracias al deepfake, pero puede ser peligroso

Quieres ver tu cara en Titanic o en Game of Thrones, esta aplicación para Android proveniente de China lo hace posible.

En el último año los videos deepfake han causado mucho revuelo al hacer creer a mucha gente de sucesos que en realidad no son reales, sino que gracias a la inteligencia artificial es posible poner el rostro de algún personaje en cualquier cuerpo, y esto ha sido aprovechado para promover fake news y para poner actores y actrices mundialmente conocidas en videos para adultos. 

Y la última sensación viene de China, pues han creado una aplicación para iOS llamada ZAO, la cual utiliza la inteligencia artificial para poner tu rostro en el cuerpo de Leonardo DiCaprio en la película de Titanic, o bien, en el de Jon Snow y Sam Tarly en Game of Thrones. 

Los usuarios que ya la han probado han mencionado que la aplicación es realmente rápida y sorprendente, pues en todo momento parece que en verdad es el usuario el que grabó ese video, y no se nota que sea deepfake. 

Esta es una de las primeras aplicaciones que está dando la facilidad a los usuarios de usar esta tecnología para poner su rostro en otro cuerpo en video, y aunque de momento solo está disponible en China, es probable que termine llegando a otros países, y quizá incluso se haga una versión para Android. 

Otra vez el problema de la privacidad

Al igual que ha sucedido con Face App y sus filtros de bebé o anciano, la app ZAO desarrollada por una empresa llamada Momo tiene una cláusula muy peculiar, pues según menciona el medio chino Radii, la empresa podrá usar de forma libre el rostro de los usuarios que utilicen la aplicación. 

VIDEO. Utilizan deepfake para alterar el remake de ‘El Rey León’ y este fue el resultado

Esto ha generado un debate en dicho país, pues incluso apps como WeChat han prohibido compartir los videos de ZAO, y muchos usuarios en Weibo exhortan a otros usuarios a eliminar la aplicación en caso de haberla instalado. Y es que el miedo de los usuarios es que la empresa podría utilizar sus rostros para venderlos a otras compañías, o bien, para usarlos en videos deepfake. 

Sin embargo, la misma empresa ha dicho que no usarán los rostros de los usuarios para venderlos a otras compañías, y que si una persona borra su cuenta, también se eliminarán sus datos almacenados por el servicio. 

Comenta en redes sociales