Atención usuarios de WhatApp. Nuestros números podrían estar siendo vendidos en este momento y usados para ejecutar estrategias de spam y estafas.

Cuando menos así lo deja ver un reporte entregado por Cybernews, el cual indica que una base con casi 500 millones de teléfonos móviles de usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea.

WhatsApp estrena su directorio de negocios en México: Así funciona

Este conjunto de datos, que se ha puesto a la venta en un foro de hackers, contiene 487 millones de números de teléfonos móviles de usuarios de WhatsApp provenientes de 84 países, incluido México, país del que se tienen 13 millones 330 mil 561 registros.

El asunto no es menor si consideramos que WhatsApp es la aplicación digital más usada por los internautas en México, con 78 millones de usuarios, según cifras de la Asociación de Internet MX.

Gran parte de los números supuestamente filtrados provienen de Egipto (45 millones), Italia (35 millones), Arabia Saudita (29 millones), Francia (20 millones) y Turquía (20 millones).

El equipo de Unocero se puso en contacto con el equipo de comunicación de WhatsApp México para obtener una postura oficial al respecto, sin recibir noticias al momento de la publicación de esta nota.

WhatsApp ¿tu número está en riesgo?

Lo cierto es que tal y como indican desde la fuente citada «Cybernews investigó todos los números incluidos en la muestra y logró confirmar que todos ellos son, de hecho, usuarios de WhatsApp».

Por ahora no se sabe con exactitud cómo fue obtenida la base de datos, aunque se presume que pudo ser una estrategia de recopilación de información a escapa o respaldo, misma que viola los términos de servicio de WhatsApp.

Los números de teléfono filtrados podrían usarse con fines de marketing, phishing, suplantación de identidad y fraude.

En realidad, no existe una manera directa y clara para saber si nuestro número está en riesgo. No obstante, se recomienda no entregar datos de ningún tipo a través de chats no identificados así como bloquear y reportar aquellas conversaciones que el usuario no reconozca.