Dese hace ya algunos años nos hemos vuelto adeptos a las aplicaciones de delivery, en particular, las de alimentos y bebidas como Uber Eats, DiDi Food, y Rappi, entre otras, en gran medida por practicidad y, en otros casos por diversidad de establecimientos.

Esto ha llevado que, por un lado, el mercado explote por la suma constante de usuarios, y por otro, que también se vuelva cada vez más competido, por lo que las diversas plataformas están en constante búsqueda de captar el mayor número y frecuencia de clientes.

Efectos negativos de las apps for home delivery

Que cada quien pague lo suyo en Uber Eats

Lo anterior deriva en que cada cierto tiempo nos encontramos con novedades relacionadas con las plataformas. Una reciente es lo que esta semana hizo Uber Eats, que realizó ajustes en su función de pedidos grupales.

Se trata de tres nuevas características que buscan estimular su uso entre la base de clientes de la aplicación -así como el ticket de compra- y, por otro, ofrecer una nueva forma de mejorar la experiencia de usuario.

La primera de ellas es la “división de factura”, con la que a la opción de crear grupo cuando se selecciona un restaurante en Uber Eats, el cliente «anfitrión» que realiza el pedido invita a otros a unirse al pedido y decide si paga o divide la cuenta final.

Una segunda característica es la de “Plazos”, que luego de que se realice el pedido, se podrá establecer una fecha límite de pago con hasta siete días de antelación, y además la aplicación le enviará una notificación a todos los miembros del grupo antes que se cumpla el plazo.

En cuanto a la tercer característica, se trata de “recordatorios automáticos”, para que las personas realicen sus pedidos.

Un cambio para los “semáforos verdes”

Si bien, la pandemia contribuyó a un boom de este tipo de aplicaciones, también lo es que a medida que el mundo intenta reducir al mínimo las restricciones de movilidad y convivencia, plataformas como Uber Eats buscan aprovechar esto a su favor.

En este caso, las nuevas características fueron anunciadas para el mercado de Estados Unidos, pero es probable que a medida que otros países implementen “semáforo verde”, como México, estas se expandirán.

Hablando de México, hay que recordar que es un mercado atractivo para este tipo de plataformas, actualmente se estima que representan ventas por más de 2 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista, destacando que el 83 por ciento de las persona en el país cuenta con alguna app de delivery; de las cuales el 76 por ciento son de comida, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).