Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo cierto y lo falso de la prohibición de apps de transporte en aeropuertos

Todo lo que necesitas saber; no hagas caso a la información falsa

Los usuarios de apps de transporte como Uber, Beat, DiDi y Cabify recibieron un bombazo: La Secretaría de Gobernación (SEGOB) habría acordado con el Movimiento Nacional de Taxistas que la Guardia Nacional haría operativos para que estos servicios no operen en los aeropuertos del país.

Las quejas se desataron de inmediato en redes, pues para muchos resultaba absurdo que un cuerpo oficial como la Guardia Nacional fuese destinado a esta finalidad.

OJO: Habrá multas si solo viaja una persona en el coche

Pero para evitar mayores confusiones, y de acuerdo con la información oficial emitida hasta el momento por el Gobierno de México, esto es lo que en realidad está ocurriendo con las apps de transporte en aeropuertos.

CIERTO

La SEGOB mantiene mesa de diálogo con el Movimiento Nacional de Taxistas. Uno de los acuerdos es homologar criterios en torno a la regulación del transporte público concesionado y de los servicios en aplicaciones digitales. Punto consultable aquí.

CIERTO

Un acuerdo es que la SEGOB solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal. Punto consultable aquí.

FALSO

Habrá operativos contra los vehículos de apps de transporte. En un comunicado (consultable aquí), el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, aclaró No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal.

Peralta también aseguró en su cuenta de Twitter que no existe ningún operativo especial diseñado con Guardia Nacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal.

¿QUÉ IMPLICA PARA LAS APPS QUE LOS AEROPUERTOS SEAN ZONAS FEDERALES?

Aquí es donde entran las lagunas de ley en las que el Gobierno de México quiere comenzar a trabajar, pues lo primero es diferenciar qué es transporte público y qué es transporte privado.

El problema es que las apps de transporte privado no están reguladas en ninguna ley mexicana y, para empeorar la confusión, las leyes de movilidad son de carácter local, es decir, a cada entidad federativa le corresponde su regulación.

En ese entendido, los aeropuertos son zonas federales y la regulación del transporte en dichas zonas está prevista en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En otras palabras, los taxis de aeropuertos, al operar en zona federal, cuentan con concesión y placas de servicio público federal.

ENTONCES, ¿LAS REGULACIONES LOCALES Y FEDERALES HACEN QUE LAS APPS DE TRANSPORTE Y LOS TAXIS DE AEROPUERTO CHOQUEN ENTRE SÍ?

En atención a la manera en que ambas legislaciones están diseñadas al momento de elaborar esta nota, .

Pero de acuerdo con Peralta, un vehículo de app de transporte no debería tener problema al recoger a un pasajero en un aeropuerto, siempre y cuando llegue desde otro destino y no haga base ahí.

En entrevista que concedió al programa Así las cosas de W Radio, dijo “(Un vehículo de app de transporte que llega de cualquier otro punto de la ciudad a recoger pasaje al aeropuerto) no tiene ninguna restricción conforme a la legislación como actualmente está, siempre y cuando no realice una base, por llamarlo como lo dicen coloquialmente, dentro de la zona federal.

¿QUÉ ES «HACER BASE EN ZONA FEDERAL»?

De acuerdo con el Subsecretario en esa misma entrevista, son las calles perimetrales al aeropuerto de la Ciudad de México y de los 56 aeropuertos que se consideran zonas federales.

Peralta insiste en que debemos atender a lo que hasta ahora señala la ley y que por ello los conductores de apps de transporte saben hasta dónde pueden llegar, pues por el momento hay libre competencia ya que no existe regulación al respecto, y que justo para eso servirá la mesa de diálogo, para analizar hasta dónde se debe tener una regulación, en dónde sí y en dónde no.

¿ENTONCES NO HABRÁ OPERATIVO CONTRA LOS VEHÍCULOS DE APPS QUE SE METAN A UN AEROPUERTO?

No existe ningún operativo diseñado en contra de ninguna aplicación en zonas federales”, respondió Peralta.

Ante la ambigüedad de la respuesta, le pusieron un ejemplo práctico: Si un usuario pide un vehículo de app de transporte en un aeropuerto, ¿qué operativo habrá contra ese vehículo? Contestó “No hay ningún operativo en este momento, ni solicitado por la Secretaría de Gobernación ni coordinado con la Guardia Nacional”.

El subsecretario finalizó diciendo que por el momento no existe conversación alguna para regular los altos costos de los taxis de aeropuertos.

¡Todo en una app! Ahora Cabify, Easy y MOVO están juntas

Comenta en redes sociales