Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Gobierno federal quiere regular apps de alerta sísmica para evitar el pánico

El gobierno federal buscará una regulación con las apps de alerta sísmica para evitar el pánico y el desorden.

El Gobierno federal está buscando impulsar una ley que regule la actuación de las aplicaciones que ofrecen servicios de alertas sísmicas.

David León López, titular de Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la presentación de la Agenda de Riesgos de Desastres 2020, afirmó que los sistemas que se pueden descargar en los smartphones provocan sobrealertamientos y falsas alarmas que generan desorden, pánico, miedo y, en consecuencia, desconfianza en la autoridad.

Además, de acuerdo con La Jornada y las afirmaciones del titular, este tipo de aplicaciones que tienen como objetivo alertar y avisar a los usuarios cuando se detecta movimiento sísmico, desacreditan el trabajo profesional e institucional de los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y otras entidades.

Los teléfonos y televisores de Xiaomi te alertarán antes de un sismo

Por ello, el Gobierno federal considera que hay una carencia de ley que pueda regular dichos instrumentos creados por empresas privadas. La regulación intentaría que los usuarios puedan tomar decisiones en el momento justo con avisos emitidos de forma adecuada.

Esto no quiere decir que se esté buscando eliminar dichas plataformas, sino que las intenciones están dirigidas a que las apps de alertas sísmicas puedan informar de forma correcta a los usuarios que las utilizan.

Recordemos que nadie puede predecir en qué momento ocurrirá un sismo, por lo que esta nueva ley podría preparar a los ciudadanos a que tengan una mejor respuesta o reacción ante una posible eventualidad.

¿Cómo funcionan las apps de alertas sísmicas?

La intención de las aplicaciones que alertan sobre sismos es, justo eso, avisar a los usuarios que una eventualidad se aproxima para que tengan tiempo de actuar. Pocos segundos podrían hacer la diferencia.

Existen diversas aplicaciones que basan su información de distintas fuentes. Earthquake, por ejemplo, proporciona datos sísmicos de redes como U.S Geological Survey, European-Mediaterranean Seismological Centre, Geoscience Australia, GNS Science, Instituto Geográfico Nacional, Servicio Sismológico Nacional y British Geological Survey.

Sky Alert, por su parte, cuenta con su propia red de sensores inteligentes, que detectan las ondas sísmicas y confirman en menos de un segundo si se trata de un sismo para poder avisar de manera simultánea a millones de usuarios.

No obstante, algunas de las aplicaciones existentes alertan cuando no hay motivo de alarma, así que el gobierno federal está buscando una forma de que eso no suceda para que usuarios no entren en pánico.

León López señaló que más de 66 millones de mexicanos viven en zonas con actividad sísmica, 77 millones en lugares proclives a inundaciones, 9 millones en regiones que podrían ser afectadas por ciclones, más de 200 mil en territorios donde se debe prevenir deslizamiento de laderas y 2 millones de ciudadanos que podrían verse afectados por actividad volcánica.

Una alberca lanza toda su agua desde la azotea de un edificio durante un sismo

¿Consideras que las aplicaciones que alertan de sismos deberían ser reguladas?

Comenta en redes sociales