Dice la Wikipedia: «Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet». La popularidad de Flickr se debe a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr es una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía.

Parece que por fin se podrán editar los tuits, pero…

Hasta marzo de 2013 el sitio tenía un total de 87 millones de usuarios, y que más de 3,5 millones de imágenes eran subidas a diario. En agosto de 2011 el propio Flickr.com afirmó que tenía hospedadas más de 6 mil millones de imágenes y va en aumento en gran cantidad.4 670 millones de fotos se subieron durante 2014. Fotos y videos se pueden ver sin tener la necesidad de registrarse, pero se necesita una cuenta para poder subirlas y compartirlas. El 22 de abril de 2018, la empresa notifica a sus usuarios vía correo electrónico que ha sido adquirida por SmugMug y que las cuentas de los usuarios serán emigradas a la plataforma del adquiriente para el 25 de mayo de 2018, lo que hace suponer el fin de la plataforma y marca que fuera propiedad de Yahoo!

Ahora la plataforma, como avisó en su momento, ha decidido que ya no será gratis y ha empezado a borrar las fotos de los usuarios, cumpliendo con las nuevas normas operativas. Por ejemplo, ya no se permitirán cuentas gratuitas de un terabyte (que permitían en promedio guardar unas 200 mil fotos con un promedio de foto de 5 MB). Bajo las nuevas reglas, el límite son 1000 fotos para quienes no estén suscritos a la plataforma, cuyo costo será de unos 50 dólares por año.

De acuerdo al blog oficial del nuevo dueño, «almacenar decenas de miles de millones de fotos de los miembros de Flickr es demasiado costoso». También mencionó que el iniciar en el 2013 el almacenamiento gratuito de 1 terabyte fue un error del dueño original, Yahoo!, pues «perdió la visión de lo que hace a Flickr realmente especial», en donde los usuarios fueron atraídos por el almacenamiento más que por la fotografía.

«Hacer el almacenamiento gratuito tuvo un desafortunado efecto de señalización de toda una generación de miembros de Flickr en donde el almacenamiento -incluso en la plataforma- no vale la pena pagarlo», escribieron en el blog oficial. De hecho, SmugMug nunca ha ofrecido ningún servicio gratuito en sus plataformas.

En sitios web se han puesto instrucciones sobre cómo descargar las fotografías antes de que estas desaparezcan si es que el usuario no quiere acceder al servicio premium. Los usuarios pueden descargar imágenes de 500 en 500 a través de camera roll, o hacer una petición a Flickr por sus datos, dice Barbara Krasnoff, del sitio The Verge.

Algunos usuarios han expresado su decepción al tener ahora que pagar por el servicio, mientras que otros consideran que 50 dólares por año por un terabyte es un buen trato.