Esta semana se anunció la función Lossless Audio de Apple Music con el que la compañía de Cupertino ofrecerá audio sin pérdida en calidad de CD (HD) de 16 bits a 44.1 kHz o Ultra HD 24 bits a 192 kHz. Apple no es la primera que ofrece música en streaming con estas características, pero su lanzamiento reveló uno de los principales problemas de esta modalidad a la que no muchas veces ponemos atención.

Ese problema es la compatibilidad entre codecs que puedan alcanzar la velocidad de bitrate necesaria para disfrutar de esta calidad de audio llamada HiFi.

Hace unas semanas hablamos un poco al respecto en uno de nuestros programas en YouTube. Sin embargo, con el lanzamiento de Lossless Audio en Apple Music y su incompatibilidad con sus mejores auriculares para reproducir música sin pérdida, queda más claro que muchas veces el audio HiFi es más una cuestión de marketing que una verdadera opción para el consumidor.

Lo que muchas veces no te dicen del audio HiFi

En este momento en México se pueden contratar distintos tipos de servicios de música en streaming HiFi. Sin contar a Apple Music (porque la función de Lossless Audio llegará en junio), Tidal y Deezer ofrecen planes de suscripción HiFi que son más caros que el costo por el servicio premium con un bitrate máximo de 320 kbps.

El hecho de que estos dos servicios tengan costo es la razón por la que antes de contratar solo por la palabra HiFi consideres primero que tienes lo necesario para poder escuchar realmente música en alta definición, de lo contrario solo vas a tirar tu dinero a la basura porque tendrás un placebo y no una verdadera reproducción de audio de alta calidad.

Los códec juegan un papel importante aquí, y no solo los que utiliza cada empresa para ofrecer audio en alta calidad, que pueden ser ALAC, FLAC, o MQA, sino los códec Bluetooth que vas a necesitar para que tus auriculares puedan reproducir música sin pérdida de forma inalámbrica.

La mayoría de los teléfonos y auriculares Bluetooth utilizan codecs SBS y AAC para la reproducción de música inalámbrica, pero ninguno de estos dos sirve para escuchar música con calidad de CD o superior, así que si tus auriculares, teléfono o ambos solo soportan estos codecs nunca vas a lograr escuchar música sin pérdida.

Apple con sus AirPods Max y Sony con los WH-1000XM4 tienen tecnologías que hacen que la música ofrezca una definición cercana a la de alta fidelidad a pesar de usar los codecs mencionados. Pero la mejora en la definición de sonido se logra por software, no porque realmente la estés escuchando directamente de la fuente, así que los más puristas dirán que esto no debe definirse como música en alta fidelidad por mucho que Apple y Sony digan lo contrario.  

Escuchar música sin pérdida por Bluetooth solo es posible con calidad HD o de CD, alcanzar algo superior por ahora es imposible. Para lograrlo necesitas que tu teléfono y tus auriculares sean compatibles con el códec LDAC o LHDC (aunque los codec aptX HD o aptX Adaptive logran un bitrate alto, no alcanzan el bitrate de los dos anteriores, pues se quedan en 576 kbps y 420 kbps respectivamente). 

Si uno de los dos gadgets no tiene el códec que necesitas entonces olvídalo, porque por Bluetooth no lograrás escuchar música a 16 bits/44.1 kHz.

Por desgracia muy pocos teléfonos y auriculares son compatibles con LDAC (códec que creó Sony y está disponible en sus mejores auriculares), LHDC es ligeramente más popular y utilizado en auriculares, pero no en muchos teléfonos, por lo que tenemos el mismo problema.

Xiaomi añade soporte LHDC a sus Xiaomi Mi 8, Mi Mix 3 y Mi Mix 2S -  Noticias Xiaomi - XIAOMIADICTOS

LDAC en su bitrate máximo es capaz de alcanzar los 999 kbps y su frecuencia de muestreo es de 96 kHz. Eso significa que es posible reproducir la calidad de CD de los servicios de música que requieren de un bitrate de 850 kbps para la música de 16 bits a 44.1 kHz.

Sin embargo, para Ultra HD el bitrate es de 3730 kbps para 24 bits a 192 kHz. Sony y su LDAC es uno de los codecs que más cerca está de conseguir reproducir música Ultra HD sin pérdida de manera inalámbrica, pero aún así sigue estando lejos de conseguir la mejor definición para audiófilos.

¿Y por cable sí se puede escuchar música sin pérdida?

Esta es una situación más sencilla que va a cambiar en muchos escenarios, pues todo depende del DAC de tu teléfono. La mayoría de los teléfonos de gama media y alta a los que se les conecte unos auriculares por medio del USB- C sí lograrán escuchar música sin pérdida en calidad de CD.

En el caso del iPhone y los AirPods Max ya se explicó que cuando se utiliza un cable en los AirPods Max el audio se convierte en analógico y luego se re-digitaliza a 24 bits / 48 kHz (calidad HD o de CD). Sin embargo, este proceso de re-digitalización es el motivo por el que Apple no puede decir que sus auriculares reproducen música sin pérdida porque ya existió un procesamiento del audio, lo que significa que no es el audio puro de la fuente original, así que sería una mentira venderlo de esa manera.

Al final las diferencias entre escuchar música en calidad de CD directamente de la fuente o con la re-digitalización de Apple probablemente no serán notorias para el usuario, por lo que si quieres utilizar los AirPods Max para escuchar música de 16 bits a 44.1 kHz tendrás que usar el cable de Lightning a 3.5 mm que vende Apple en su tienda.

Pero ojo aquí, porque la mayoría de los teléfonos (incluso los iPhone y Android de gama premium) utilizan un DAC integrado que solo alcanzan la reproducción a 24 bits/48 kHz. Esto significa que si quieres escuchar música en Ultra HD necesitarás comprar un DAC por separado y conectar ahí tus auriculares o sistema de sonido para disfrutar de la música sin pérdida a 24 bits a 192 kHz.