Para nadie es un secreto que las apps de citas viven uno de sus mejores momentos en México y el mundo. Basta con revisar los datos más recientes sobre el volumen de descargas y el tiempo de uso.

Y es que el amor ahora se vive en digital. Un reciente estudio firmado por Adjust indica que en el país el 48 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años aseguran haber utilizado una aplicación o un sitio web para conocer a otras personas con fines románticos.

Los hackers acceden a todos tus datos mediante apps de citas

En la misma línea, la encuesta anual “El Amor En los Tiempos de las Telecom”, firmada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), indicó que para 2021, el 59.1 por ciento de las personas reconoció haber tenido una relación con alguien que conoció en línea, un aumento de 31.9 por ciento respecto al año anterior.

El fenómeno se ha traducido en una industria millonaria. Cifras entregadas por Statista, revelan que hasta el año pasado, el mercado de los servicios de citas en línea generaba ingresos por 3 mil 241 millones de dólares a escala mundial, cifra que en el caso de México llegó a los 35.7 millones de dólares.

A pesar de este avance, lo cierto es que aún existen muchos temores y tabús alrededor del uso de apps de citas, en donde quizás uno de los asuntos más destacados tiene que ver con la seguridad.

Diversas apps de citas han actualizó sus plataformas con nuevas funciones y políticas de uso para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Seguridad en apps de citas: Bumble te dice lo que debes saber

No obstante, cuidar este aspecto no siempre queda del lado de las apps de citas. Hablamos de una responsabilidad compartida en donde, como usuarios, tenemos mucho que aportar y hacer al respecto.

Así lo dejó ver Javier Tuiran, director de comunicación en Bumble para América Latina, quien en entrevista con Unocero, nos entregó algunos consejos para mejorar la experiencia en temas de seguridad al utilizar apps de citas:

Unocero: ¿Cómo han crecido las apps de citas en México y Latinoamérica?

«El tema de las dating apps, la pandemia vino a transformar cómo las personas conectan unas con otras. Hay una realidad y es que generacionalmente hablando, las personas de pronto de generaciones anteriores, estaban acostumbradas a conectar de una manera completamente diferente.

Llega la generación de los millennials y la generación Z y conectar a través de las aplicaciones de citas se vuelve se vuelve el nuevo normal, pero a eso le sumas un elemento adicional, que es elemento de la pandemia y desde hace 2 años para acá vimos un crecimiento bastante acelerado en materia de la adopción de las aplicaciones de citas para conectar con otras personas.

Desde Bumble vimos en el 2021 un crecimiento bastante interesante. Tuvimos un crecimiento muy bueno en México y en el resto de América Latina en número de usuarios. De acuerdo a nuestro último reporte de resultados, el crecimiento fue a triple dígito para el caso puntual de México en usuarios de paga y en algunos casos en algunos países de América Latina tuvimos un crecimiento de más del 100 por ciento, lo cual es un número bastante interesante.

Es un resultado directo de la necesidad que las personas tienen de conectar, de conocer nuevas personas, y las aplicaciones como Bumble brindan esa oportunidad en un escenario donde cada vez es más difícil este conectar en físico».

Unocero: A pesar de este avance, existen aún muchos tabús alrededor de las apps de citas, ¿cómo desde Bumble han afrontado este fenómeno?

«Particularmente nosotros hemos puesto un muy intenso en el tema de seguridad. Entendemos que cualquier tipo de interacción, tanto en línea como en la vida real, implica un riesgo y es algo que nosotros estamos conscientes y por eso en toda nuestra comunicación y desde el momento, que el que una persona se crea una cuenta tratamos siempre de crear esa conciencia de que los usuarios y nuestra comunidad de miembros son la primera línea de defensa.

Bumble pone al servicio de todas las personas que los usan, diferentes herramientas muy útiles para protegerte y en tomar las medidas necesarias para que justamente no seas víctima de ningún tipo de situación indeseable o peligrosa.

Por ejemplo, tenemos la verificación de fotos, lo cual en el momento que tú creas un perfil, tú puedes verificar tu foto como usuario esto le dice a las demás personas con las cuales conectas que, efectivamente, tú eres la persona con la que ellos están hablando lo que reduce mucho el porcentaje de lo que conocemos como catfishing, que es que estás hablando con alguien que crees que es y resulta que cuando se conoce no es la persona o se ve diferente»

Unocero: ¿Cuáles serían las recomendaciones que tú darías al usuario para utilizar apps de citas de manera segura?

«Al entrar a una aplicación de citas lo primero es tener mucho cuidado con la información que se comparte. Constantemente a través de nuestros canales de comunicación, a través de nuestra comunidad, redes sociales y dentro de la aplicación damos tips de seguridad para que las personas eviten compartir datos financieros privados, información de cuentas bancarias, información de tarjetas de débito o crédito, todo lo que lo que venga relacionado con información bancaria.

Lo segundo es solicita la verificación del perfil. Verificar nuestro perfil y nuestras fotos y al mismo tiempo solicitar este proceso a la persona con la que estemos hablando, no debe ser un tema que nos saque de onda o que nos dé miedo hacerlo debe ser algo que podamos hacer completamente abiertamente.

Lo siguiente sería tratar de construir un poco primero la conversación y la relación dentro de la aplicación antes de moverse a otros canales de comunicación. Dentro de la aplicación, tú siempre vas a tener la garantía de que puedes reportar al perfil de la persona. Hay un mayor control de lo que nosotros como compañía podemos hacer para poder apoyarte en caso de ciertas situaciones. En el momento que la persona decide sacar la conversación de Bumble a otro tipo de herramientas, es muy poco lo que podemos hacer algo. Importantísimo también es que si te vas a conocer con la persona después de haber conectado en Bumble, en un escenario de la vida real, hacerlo en un lugar público.

Una última que te podría decir es hacer uso de los recursos que tienes a tu disposición. Dentro de la aplicación puedes bloquear, reportar o solicitar verificación de fotos».

Unocero: Al hacer un reporte o denuncia a favor de mi seguridad, ¿cuál es el tiempo de respuesta en Bumble?

«Nuestros tiempos de respuesta varían.Tenemos un equipo de moderadores humanos, son personas como tú y como yo, que han sido entrenadas en el trabajo y que tienen a su disposición una serie de herramientas para manejar todo tipo de situaciones. Este es un servicio que se da 24 horas al día, 7 días a la semana. Entonces los tiempos de respuesta, sobre todo para reportes y bloqueos y denuncias en temas sensibles tienden a ser muy cortos, es decir, de 30 a 40 minutos.

El tiempo de respuesta dependerá mucho de la severidad del caso y puede extenderse hasta 48 horas».

Unocero: ¿Cuál es el perfil de los usuarios de apps de citas en México?

«El perfil de nuestra comunidad y los usuarios dentro de México en Bumble,  es un perfil bastante interesante porque nos encontramos con personas que tienen un nivel de intencionalidad mucho mayor de lo que hemos visto. Hablamos de personas que están claras en lo que quieren

Hicimos un estudio a finales de 2021 para las tendencias de 2022 enfocándonos en lo que las personas están buscando dentro de la aplicación. Hay una creciente tendencia sobre las demostraciones de afecto en público. Los mexicanos no tienen miedo a demostrar ese efecto en público».