Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El Xiaomi Mi A3 es tan malo como dicen?, lo hemos probado y esta fue nuestra experiencia

El Mi A3 generó mucha polémica en su lanzamiento debido a su pantalla, y ahora que pudimos probarlo te contamos si de verdad esto afecta la experiencia de uso.

La familia Mi A1 y A2 han presumido de ser las más vendidas en la historia del programa Android One, esto a pesar de que enfrente tienen a marcas como Nokia, que justamente hace teléfonos que destacan en diseño y software, sin embargo, el gran secreto del éxito de Xiaomi ha sido el precio, y jústamente el Mi A3 vuelve a repetir un precio muy competitivo, aunque también es la primera vez que un equipo de esta familia entra en una polémica por alguna función, que en el caso de este dispositivo es la resolución de la pantalla. 

Lo bueno: 

  • Precio competitivo. 
  • Buena sensación en mano.
  • Android One.
  • Gran autonomía.
  • Regresa el jack de 3.5 milímetros 

Lo malo: 

  • Resolución de la pantalla. 
  • No hay NFC. 
  • El lector de huellas en pantalla no va tan bien como en otros equipos de la marca. 

Pantalla: sacrificando mejoras para mantener el precio

A diferencia de los Mi A1 y Mi A2, el Mi A3 es el primer teléfono Android One de la marca que incorpora una pantalla OLED, algo que sin duda la ayuda a ofrecer colores más naturales, con mejor definición y colores mucho más profundos, además de que permite ahorrar batería cuando activamos el modo oscuro en las aplicaciones o usamos un fondo de pantalla negro. 

Además de eso, otra gran ventaja de la pantalla OLED es que gracias a ella tenemos un lector de huellas debajo de la pantalla, el problema es que no funciona tan ràpido como en otros equipos de la marca, y la animación de desbloqueo tampoco ayuda a que el desbloqueo no se sienta eterno. 

Claro que  podemos apoyarnos del desbloqueo facial, el cual funciona bien en condiciones “normales”, pero con mucha o poca luz básicamente le es imposible reconocer nuestro rostro. 

Pero hablemos de la gran polémica de esta pantalla, la resolución, pues a diferencia del Mi A2 y su resolución Full HD+, el Mi A3 baja a la resolución HD+, y aunque después de varios días de uso terminas acostumbrándote, sí se nota que hay un downgrade de calidad con respecto a la mayoría de dispositivos de esta gama. 

Uno de los problemas más comunes es que hay elementos de la pantalla que parecen un poco borrosos, punto que indica claramente la falta de resolución, es un principio es muy extraño, sobre todo cuando vienes de una pantalla QHD+ o Full HD+, pero con el paso de los días te acostumbras a la resolución. 

Al final creo que no es un problema tan grave, no es algo por lo que tengamos que hacer un berrinche o que vaya a afectar demasiado la experiencia de uso, pues Netflix se puede ver en HD, YouTube también reproduce videos a 720p, así que tampoco es como que no vayamos a tener contenido en alta definición. 

Por último, no debemos olvidar que su precio es mucho más bajo que el de otros equipos, sobre todo comparado con los Android One de Nokia, de hecho la marca ha mencionado que el tema de la resolución fue una decisión que tomaron para mantener el precio tan bajo pero agregando mejoras como la cámara triple, o el sensor de huellas bajo la pantalla. 

Rendimiento: no es lo mejor pero cumple

El Mi A3 da un pequeño salto en cuanto a la generación anterior, pues pasamos de un Snapdragon 660  a un Snapdragon 665, y si ya usabas el Mi A2 te puedo decir que no vas a ver una mejora palpable en cuanto a rendimiento, eso sí, el procesador y la resolución de pantalla le ayudan a gestionar mucho mejor la batería. 

Si bien el Snapdragon 665 es capaz de ejecutar prácticamente cualquier cosa, podríamos notar algún cierre inesperado o algo de calentamiento cuando realmente lo pongamos a trabajar a tope, esto no es algo grave ni constante, pero es bueno que sepas que si estás buscando un teléfono  para jugar la mayor parte del tiempo, este no es el teléfono que necesitas, pero si no es el caso, entonces el Mi A3 va a cumplir muy bien con cualquier cosa que le pidas. 

Otro punto donde no vemos una gran mejora es en la RAM y almacenamiento interno, pues en el caso de México tenemos la versión de 4GB de RAM con 64GB de almacenamiento interno. Si bien Android One ayuda a que  esos 4GB gestionen bien todas las tareas, la mayoría de los gama media y media alta ya están llegando con 6GB de RAM, aunque volvemos al punto más importante del equipo, el precio, y no podíamos pedir más por lo que cuesta. 

Autonomía: pocos teléfonos lo hacen igual

Es verdad que la resolución de la pantalla es un punto en contra del MI A3, pero esto también le da una gran ventaja en la autonomía, pues a menor resolución menor consumo de batería, y si la pantalla es OLED, pues que mejor. 

El mejor smartphone de Xiaomi sí podría llegar a México

Este fue el apartado en el que quedé mucho más sorprendido, pues con una sola carga el teléfono es capaz de aguantar más de un día de uso sin problema, por lo que puedes navegar por Internet, tomar algunas fotografías, usar redes sociales, escuchar música y ver videos sin mayor problema. 

Incluso podría apostar a que los usuarios que le den un uso más discreto podrán aguantar hasta 2 días con una sola carga. 

Un detalle muy importante a considerar es que aunque el Mi A3 soporta carga rápida de 18W, el cargador que viene en el empaque es de 10W, por lo que si queremos disfrutar de carga rápida tendremos que comprar un cargador por separado o usar otro de algún teléfono que tengamos en casa.

Cámara: muy bien para su precio

Este también es el primer Android One de Xiaomi con 3 cámaras traseras, tenemos un sensor principal de 48 MP, un gran angular de 8 MP, y un sensor de profundidad de 2 MP. Esta combinación nos permite hacer muchas cosas interesantes, y los resultados son buenos en general, pero no sorprendentes. 

En condiciones de buena iluminación la cámara del Mi A3 hace mejor las cosas que el Mi A2, el contraste, balance de blancos y color son correctos, y como tip siempre es bueno tener el HDR activado, que es cuando se hacen las mejores fotografías con este dispositivo.

Una grata sorpresa es que tenemos el modo noche, el cual no es muy común en dispositivos con Android One, pues actualmente el Motorola One Vision es el único Android One con modo noche disponible en México, y la buena noticia es que el modo noche del Mi A3 me parece mucho mejor en este apartado, sobre todo porque se apoya del gran trabajo que hace la marca con su inteligencia artificial. 

Aunque los resultados son aceptables, tampoco vamos a obtener imágenes al nivel de otros gama media alta, de hecho, me parece que no está a la altura de otros smartphones de Xiaomi, pero sí debe estar entre las 3 mejores cámaras de teléfonos con Android One, aunque todavía falta ver qué tiene para ofrecer el Nokia 7.2 al respecto. 

Conclusión

El Mi A3 es un teléfono que ofrece más de lo que cuesta, pues lo podemos encontrar por 4,500 pesos aproximadamente, y al día de hoy no veo en el mercado un teléfono con este precio con mejor cámara, autonomía y procesador, razón por la cual creo que se le puede perdonar la resolución de pantalla. 

De hecho, estoy casi seguro que el Mi A3 volverá a ser un éxito en ventas, y en este momento sin problema está en el top 5 de mejores smartphones con Android One, sobre todo porque difícilmente Nokia o Motorola van a lanzar un equipo con mejor relación costo/beneficio. 

Por eso el Xiaomi Mi A3 es como una hamburguesa, no es cara, te saca del apuro y en una de esas incluso hasta te sorprende lo buena que está y lo poco que pagaste por ella.