Es curioso cómo se comporta el mercado de los teléfonos inteligentes. Mientras que 2018 fue el primer año completo de la historia en que se registró una reducción de ventas de estos dispositivos a nivel mundial, el segmento de los celulares de gama alta y premium, en particular los de precioso superiores a los 400 dólares, tuvo un alza importante.

¿Cuánto costarán los nuevos Galaxy S10 en México?

De acuerdo con datos de la consultora Counterpoint, la venta de teléfonos con precios superiores a los 400 dólares creció 18% durante 2018. La compañía explica que el retroceso generalizado del sector de los smartphones no afectó a los fabricantes que apostaron por la gamas más alta, donde destacan marcas como Apple, Samsung, Huawei, Vivo, OPPO y OnePlus.

El aumento también fue muy significativo entre los teléfonos inteligentes que rondan los 800 dólares.

De hecho, el reporte de Counterpoint también atañe el retroceso en la venta generalizada de celulares a los dispositivos entre los 200 y 400 dólares de precio, a pesar de que marcas como Huawei y Xiaomi han enfocado esfuerzos en generar dispositivos competitivos en esta franja de su gama.

Así pues, mientras que existe una queja recurrente a criticar a las marcas por lanzar teléfonos cada vez más caros, el comportamiento del mercado indica lo contrario y el creciente interés de los fabricantes por lanzar smartphones costosos viene respaldado por las cifras en la distribución y ventas.

¿Cuál es el fabricante premium que más teléfonos vende?

Ahora, quién es el fabricante que más teléfonos de gama alta vende. El dato quizá sea sorprendente, porque a pesar de que Samsung y Huawei han consolidado los teléfonos más reconocidos de la gama alta, el ganador está en Cupertino.

De entre todos los smartphones distribuidos en el segmento más caro fue Apple la que triunfó: el 51 % fue suyo. Le siguieron Samsung con un 22 % y Huawei con un 10%. Aún cuando el iPhone registró el año pasado la reducción de sus ventas más importante en su historia de más de 11 años.

Además de Apple, Samsung y Huawei, otras fabricantes como Oppo y Vivo están aumentando su participación en este segmento de celulares premium, dice el estudio.

Counterpoint dice que hay un segmento dentro de la categoría de premium al que denomina premium asequibles, que son teléfonos cuyo precio oscila entre los US$400 y los US$600. En esa categoría domina la fabricante china OnePlus.