Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cuatro cosas que debes considerar, si piensas adquirir un Huawei Mate 30

Parece que los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro están por salir al mercado, pero hay algunos detalles que debes considerar.

El pasado mes de septiembre Huawei anunció oficialmente los Mate 30, dos teléfonos de gama alta muy completos que sin duda deberían ser candidatos a equipos del año.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los problemas entre Huawei y Estados Unidos aún no se resuelven, por lo que, al menos hasta que el fallo del 19 de noviembre por parte de Donald Trump sea positivo, la experiencia de uso con estos smartphones podría dificultarse ligeramente.

1- Android SÍ, Google NO

En su momento explicamos cuál era la diferencia entre el Android libre (AOSP) y el Android de Google (la versión vitaminada), pues aunque la base es la misma, el “Android de Google” tiene un elemento muy importante llamado Google Services, que está compuesto por muchos servicios (como su nombre lo dice) y APIs de Google que permiten que nuestro teléfono Android haga muchas de las cosas que nos han enamorado.

Además de estas APIs, esta versión llega con las aplicaciones de Google como Gmail, Google Calendar, Google Fotos, Google Maps, la Play Store y mucho más, por ende, los teléfonos que usan la versión AOSP de Android no tienen los Google Services. 

como-instalar-apps-google-huawei

Esto no significa que todo este perdido. En lugar de la Play Store, Huawei ha metido la App Gallery, una tienda alternativa de la que ya hemos hablado en Unocero, que ya tiene muchas aplicaciones importantes, pero que sigue en espera de algunos de los principales jugadores.

2- Sin las apps más populares y usadas en el mundo

Aunque Huawei no comparte el número de aplicaciones disponibles en su tienda, basta con darse una vuelta para identificar los problemas que enfrenta actualmente la compañía. Y es que, al menos hasta ahora, vas a notar una ausencia de servicios que hoy en día son imprescindibles como:

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
  • Messenger
  • Spotify
  • Netflix
  • Amazon

Ojo: esto no significa que las plataformas no llegarán eventualmente a los equipos de Huawei. Pero si eres un ‘early adopter’, puede ser que tengas que conformarte con acceder a ellas desde la versión web, pues la misma Huawei ha mencionado que estas aplicaciones difícilmente van a llegar a la App Gallery este año

Bueno… ¿pero se pueden instalar los APK, no?

3- Instalar un APK a veces no es tan sencillo como parece 

Aunque los Mate 30 dejarán que los usuarios instalen algún APK, y es probable que los usuarios de Unocero y otros sitios de tecnología sí tengan noción de cómo hacerlo, la mayoría de la gente deberá ser cuidadosa al hacerlo.

El Huawei Mate 30 Pro tiene una pantalla increíble, pero tiene un gran problema con Netflix

Ahora, los repositorios seguros de APKs vienen con muchas versiones del archivo de instalación para ciertas versiones del sistema operativo, y hay APKs que no son compatibles con todos los teléfonos, por lo que puedes bajar un APK de WhatsApp que no sea compatible con el Mate 30, así que hay que estar probando hasta encontrar el adecuado. 

Igualmente, hay aplicaciones que requieren de ciertas APIs para tener un correcto funcionamiento, por lo que el hecho de instalar una app mediante un APK no garantiza que su funcionamiento vaya a ser igual al de otros teléfonos Android.

4- ¿Y si instalo un ROM? 

Una opción que muchos veíamos viable para no sufrir con todos estos problemas era la de instalar un ROM personalizado, de esta forma la instalación de los Google Services y la Play Store podría ser más sencilla. Sin embargo, Huawei ha dicho que el bootloader estará cerrado en estos modelos, haciendo imposible la instalación de una ROM personalizada.