Mucho se ha hablado de toda la situación que hay alrededor de los Huawei Mate 30, que oficialmente son los primeros teléfonos de la firma china que no vienen con los servicios de Google, y aunque Huawei ha intentando solventar el problema con sus propias alternativas llamadas Huawei Mobile Services, la realidad es que los servicios de Google son tan importantes al día de hoy que hay problemas más allá que no tener Gmail. 

Y es que no tener un teléfono con los servicios de Google no solo te prohibe instalar de serie las Google Apps sino que te quita servicios muy importantes como Google Play Services, Play Protect y muchos más, y una de las grandes ausencias es Widevine L1. 

¿Qué es Widevine L1 y para qué sirve?

Widevine es una tecnología de Google que sirve para la gestión de derechos digitales (DRM), y es jústamente la tecnología que utiliza Netflix y muchos otros servicios con contenido protegido por derechos de autor para reproducir contenido en smartphones. 

De hecho, al día de hoy existen dos licencias de Widevine que se dividen en L1 y L3. Widevine L1 es el que permite reproducir contenidos DRM en HD (720) o superior, mientras el L3 lo hace en calidad estándar (SD). Por ende, si tu equipo tiene certificación L1, también tiene la L3.

¿Por qué Netflix no se puede instalar en muchos teléfonos Xiaomi, y cómo solucionarlo?

Si los Mate 30 Pro no tendrán certificación Widevine L1 significa que ni siquiera la pantalla AMOLED con todo y esa resolución de  2400 x 1176 píxeles podrá reproducir el contenido de Netflix en HD. 

Si bien es cierto que este tipo de “problemas” los vemos seguido con muchos teléfonos chinos (sobre todo de Xiaomi), también es real que es posible obtener la certificación y realizar una certificación para que los dispositivos pasen de Widevine L1  a L3, como pasó justamente con el PocoPhone F1. 

El problema es que ni siquiera instalando una ROM se podría solucionar el problema, para que los Huawei Mate 30 puedan reproducir Netflix en HD necesitarán la certificación Widevine L1, o bien, que Netflix registré los nuevos dispositivos de la marca china en sus lista de dispositivos compatibles con reproducción HD, pero sin Widevine L1 eso parece complicado.