Hace unos días llegó a México el realme C21, un teléfono de gama media que tiene la difícil tarea de destacar en un mercado altamente competido y en el que constantemente se están lanzando modelos de fabricantes chinos que buscan convencer al usuario por su precio. 

El realme C21 es un teléfono que no solo compite contra teléfonos de la misma realme, sino de Redmi, POCO y vivo, fabricantes que también están en lo más top de ventas del mercado internacional. 

realme trae a Android la carga inalámbrica magnética más rápida del mundo

Pero a pesar de que el C21 es por todos lados un equipo de gama media baja, hay elementos que me llamaron bastante la atención. El diseño, cámara y autonomía son algunos de los aspectos que me dejaron un buen sabor de boca. Sin embargo, hay algunos componentes y decisiones deberían modificarse para la siguiente generación.

Ficha técnica realme C21

PantallaIPS LCD de 6.5 pulgadas
ResoluciónHD+
ProcesadorMediatek Helio G35
RAM4 GB
Almacenamiento interno64 GB
Expansión mediante microSD
Cámara frontal5 MP
Cámara traseraGran angular: 13 MP
Macro: 2 MP
Profundidad: 2 MP
Batería5,000 mAh
Carga de 10W
Sistema operativoAndroid 10
Conectividad4G LTE
Bluetooth 5.0
WiFi 5
OtrosCertificación TÜV Rheinland

Diseño: se siente y se ve bien

La mayoría de equipos que cuestan menos de 4,000 pesos no destacan en diseño, incluso, la sensación en mano es la de un teléfono muy económico. Para ajustar el precio, realme utilizó únicamente plástico, nada de acabados lisos que parezcan cristal ni otro tipo de experimentos, plástico con acabado brillante y una pequeña textura que incluso es perfecta para el ASMR. 

@unocero

##unboxing del ##realme ##c21 📱##TikTokTech ##locuentoentiktok ##talentotiktok ##asmr ##asmr ##unboxingasmr ##tecnologia ##unocero ##tech ##ideagenial

♬ sonido original – Unocero

El acabado brillante hace que el teléfono se llene ligeramente de huellas dactilares, pero la verdad es que también le da un aspecto visual muy atractivo, por lo que me atrevo a recomendarles que no utilicen este celular con una funda, a menos que sean usuarios que constantemente tiran el teléfono por accidente. 

La sensación en mano también se ayuda del peso, que es de apenas 190 gramos. Y aunque la pantalla es lo bastante grande como para evitar que se pueda manejar sin inconvenientes con una sola mano, tampoco es excesivamente voluminoso al tenerlo en la bolsa del pantalón o la chamarra.

Pero mientras que la parte trasera destaca, la parte frontal es lo opuesto (aunque con justa razón), pues tenemos un frontal con marcos ligeramente gruesos que se acompañan por un notch de gota que alberga la cámara frontal. 

Otro detalle que no me gustó es que el puerto de carga sigue siendo microUSB. Entiendo que este puerto se sigue usando en algunos modelos, y que el precio puede justificar la decisión, sin embargo, muchos de los competidores de este equipo ya montan un puerto USB-C, y básicamente es el estándar de la mayoría de gadgets (incluso los económicos) en 2021. 

Cámaras: No desactives el HDR

El apartado fotográfico es importante para la mayoría de los usuarios, incluso para aquellos que saben que están comprando un teléfono económico, por lo que ningún fabricante se puede dar el lujo de no poner atención a la fotografía sin importar el rango de precios de sus dispositivos.

En este caso el C21 hace un buen trabajo con la fotografía diurna considerando que su sensor principal es de 13 MP, y por ende no tiene ningún tipo de tecnología como pixel binning. 

La aplicación de cámara es realmente sencilla de usar, de hecho, ya viene con ajustes preestablecidos como el HDR activado, el cual yo recomiendo no desactivar.

A pesar de que el procesado de imagen es muy artificial (y con el HDR se incrementa), creo que los resultados son satisfactorios. Hay gente a la que no le gustan los colores tan saturados que hacen ver a las plantas de color verde brillante, pero ya es algo muy común de ver en la mayoría de los teléfonos de fabricantes chinos. 

La razón por la que yo no recomiendo desactivar el HDR es porque en fotografías a contraluz puede perjudicarte, sobre todo en lo que respecta al cielo, pues sin HDR el cielo sale totalmente quemado.

Con el HDR activado este tipo de fotografías mejora notablemente, sobre todo con el nivel de detalle, así que dependerá mucho de qué tipo de imagen quieras tomar para activar o desactivar esta opción, pero creo que en la mayoría de las ocasiones te va a beneficiar más de lo que crees. 

En la fotografía nocturna el desempeño no es similar al de la fotografía diurna. Esto es totalmente normal en equipos de gama media baja, pues el nivel de detalle se reduce considerablemente aún en ambientes con algo de iluminación.

Afortunadamente el C21 tiene un apartado dedicado al modo noche, el cual reduce el ruido pero cambia por completo el balance de blancos, por lo que la fotografía toma un tono mucho más amarillo.

Aun así, lo más recomendable siempre es tomar una foto con el modo noche en cuanto dejes de tener como soporte la luz natural del sol.

Rendimiento: justo para las tareas cotidianas

Con 4 GB de RAM y un Helio G35 de Mediatek, el realme C21 va justo para las tareas del día a día.

En los días que llevo usándolo no he experimentado ninguna falla crítica como el cierre de aplicaciones o problemas al abrir algún programa, pero lo que sí es notorio conforme van pasando las horas es ese pequeño retraso al abrir aplicaciones o ejecutar la multitarea.

Realme 7 Pro o Realme 7: ¿cuál es el que más te conviene?

Lo anterior no significa que cambiar entre una app y otra lleva minutos, pero tardar unos cuantos segundos deja claro que el teléfono está pensado para usuarios que no van a exigirle demasiado en el día a día. ¿A qué me refiero?, a que le darán mayor uso a aplicaciones como WhatsApp y redes sociales, en lugar de a juegos, aplicaciones de edición de fotografía y plataformas de streaming.

Una de las cosas que no me ha gustado es que la versión que llegó a México es exclusiva de Telcel, y viene con software y publicidad de Claro Video, de hecho, parte de la interfaz de la compañía de Carlos Slim aparece en la pantalla de bloqueo, y esto perjudica más de lo que beneficia a los usuarios, sobre todo porque consume recursos del sistema que se podrían destinar a otras necesidades.

Lo que sí me sorprendió es que tanto el reconocimiento facial como el lector de huellas funcionan bastante bien y rápido en este dispositivo. 

Autonomía: deja de preocuparte por el cargador

Con 5,000 mAh de batería, una pantalla con resolución HD+, y considerando que las limitaciones del hardware no dan pauta a usar este teléfono con aplicaciones de alta demanda energética, la autonomía puede llegar a ser de hasta más de 2 días sin ningún problema.

Aquí dependerá mucho el uso que cada usuario le de, pero si unicamente quieres un teléfono para aplicaciones de mensajería, redes sociales y fotografías ocasionales, el realme C21 seguramente te alcanzará para salir de casa sin tener que preocuparte por el cargador.

Lo malo, es que al tener un puerto micro-USB decimos automáticamente adiós a la carga rápida, por lo que considerando la capacidad de la batería el teléfono tarda poco más de 3 horas en cargarse de 0 a 100.

Conclusión: 7.5 de 10

Considerando la gama a la que pertenece, el precio, la autonomía, desempeño fotográfico y sus principales limitaciones, realme ha hecho un teléfono recomendable para usuarios que quieren gastar muy poco dinero pero que quieren una fotografía decente, buena autonomía y un diseño atractivo.