Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Es verdad que el Pixel 4 podría ser un smartphone modular?

Aunque algunos dicen que el Google Pixel 4 podría ser un teléfono modular, la realidad es que esto es algo que se ve prácticamente imposible.

El día de ayer se publicó información acerca de una patente de Google sobre un smartphone modular, concrétamente ese teléfono en el cual mucho tiempo se conoció como Project ARA, de la división de Google ATAP. Obviamente que esta información hizo pensar a muchos usuarios que Google estaba trabajando nuevamente en un teléfono modular, y otros tantos se atrevieron a decir que el Pixel 4 podría ser un teléfono modular.

¿Pero en verdad el Pixel 4 podría ser un teléfono modular? La realidad es que en el mundo de la tecnología todo puede ser posible, sí, el Pixel 4 podría ser modular, pero la realidad es que es muy difícil que vaya a serlo, es más, me atrevo a decir que es imposible, matemáticamente hay probabilidades, pero conociendo un poco de contexto de esta tecnología y lo que pasó con Project ARA puedo decir con total seguridad que no, el Pixel 4 no será un teléfono modular.

¿Qué pasó con Project ARA?

Project ARA siempre fue un proyecto en el cual Google no daba mucha información al respecto, ocasionalmente publicaba un video o daba información, pero realmente siempre se mantuvo un poco en secreto.

Al final, Google ATAP dejó de trabajar en Project ARA, o al menos eso fue lo que nos dijeron, pero el hecho de que Google haya publicado una nueva patente al respecto significa que por lo menos hay un empleado trabajando en el proyecto, o en algo relacionado con esta tecnología modular.

Todo lo que debes saber sobre Project ARA; los teléfonos modulares de Google

En su momento Project ARA parecía el futuro de la telefonía móvil, la idea no es mala, de hecho sigue siendo atractiva, pero es complicada, pues Google quería que pudiéramos cambiar cualquier componente de nuestro teléfono con base en nuestras necesidades, todo ello sin cambiar el teléfono completo.

El gran problema de Project ARA era la resistencia a las caídas, pues Google mencionó que en las pruebas realizadas sus teléfonos modulares no lograban mantener los módulos en su lugar con alguna caída, algo que sin duda era un problema serio.

Hasta donde nos quedamos, Google no encontró una manera de resolver este problema, razón por la cual sabía que no podían lanzar un teléfono así al mercado, pues era algo como tener un teléfono de Legos, pero se imaginan lo que pasaría si se cae al piso en una avenida transitada, o por ejemplo en el metro, obviamente perderíamos piezas, y eso sería un problema para los usuarios y la compañía.

¿Project ARA tiene futuro?

Honestamente sigo pensando que Project ARA es una idea interesante, probablemente la tecnología y el mercado todavía no estemos listos para este tipo de productos, pero en algún momento lo estaremos, y es cuando Google podría llegar con un producto que su competencia no está desarrollando, no al menos al nivel de lo que vimos con Google ATAP.

Obviamente esto no va a suceder ni siquiera con el Pixel 5 o 6, pienso que todavía faltan al menos unos 5 o 10 años para ver este tipo de cambios, pero véanlo de esta forma, hace 5 años nadie pensaba que las pantallas flexibles tendrían cabida en el mercado de smartphones, y este año vamos a ver varios modelos de las diferentes empresas más importantes de la industria, por lo que a lo mejor en 5 o 10 años llegará la era de los smartphones modulares.

Comentarios