Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para qué sirve un teléfono con cámara de 108 megapíxeles

La guerra de los megapíxeles ha llegado muy lejos, y eso puede ser bueno para algunos y malo para muchos.

A finales de 2019 llegaron al mercado los primeros teléfonos del mundo con cámaras de 108 megapíxeles, el Xiaomi Mi Note 10 y el Mi Note 10 Pro, de hecho, el primero de estos acaba de llegar a México hace unos días. Sin embargo, apenas inició el año y ya tenemos otros 3 teléfonos con cámara de 108 megapíxeles, como son el Xiaomi Mi 10, el Mi 10 Pro y el Samsung Galaxy S20 Ultra. Situación que indica que la moda de los 108 megapíxeles podría seguir expandiéndose a otros fabricantes a lo largo del año.

Más no siempre es mejor en fotografía

Asimismo, nos hemos preguntado si de verdad sirve de algo que un teléfono tenga una cámara con 108 MP, ¿es útil?, ¿qué beneficios tiene?, ¿acaso es un truco de marketing? Antes de contestar todas estas preguntas debemos mencionar que no por tener más megapíxeles tenemos una mejor fotografía, para ello entran muchos otros factores como el tamaño del píxel, la apertura focal, el procesamiento de imagen, etc.

Por ende, lo primero que debes descartar es que uno de estos teléfonos hará una mejor fotografía que un teléfono de 48, 64 o hasta de 12 megapíxeles. Lo que sí es un hecho, es que una fotografía con tantos pixeles te va a permitir tener imágenes más grandes que podremos imprimir en carteles publicitarios sin problema.

Galaxy S20 Ultra

La cuestión es que la gente que se dedica a la publicidad no va a usar un teléfono para capturar una imagen publicitaria, pues para eso se utilizan cámara réflex semi y profesionales. Por otro lado, los sensores de los teléfonos de 108 megapíxeles que hay hasta ahora son de 0.8 micrones, es decir, son básicamente del mismo tamaño que otros sensores del mercado, por lo que tampoco se le saca mucho provecho a los 108 megapíxeles si el sensor no es más grande, pues entre más grande es el sensor, mayor es la cantidad de luz que puede entrar, y en estos casos las fotografías con poca iluminación no serán tan buenas si quereos tomarlas con una calidad de 108 MP.

Por esta razón todos los fabricantes utilizan una función para fusionar pixeles, con lo cual mezclan varios pixeles en uno solo, en el caso de Xiaomi la firma usa Pixel Binning, que permite unir 4 pixeles en uno, otorgando fotografías de hasta 27 megapíxeles pero con un tamaño de 1.6 micrones, es decir, menos megapíxeles pero mayor luz, mientras que el S20 Ultra puede hacer lo mismo, pero mezclando 9 pixeles en 1, obteniendo fotografías de 12 megapíxeles de 2.4 micrones.

Ahora, una fotografía de 27 megapíxeles sigue siendo mucho para un teléfono, sobre todo si lo único que vamos a hacer es publicarla en redes sociales o verla en Google Fotos, por lo que aquí sí es más conveniente una imagen de 12 megapíxeles, pero con mayor cantidad de luz.

El problema del almacenamiento y el procesamiento

Otro detalle que debemos considerar es que las fotografías pesan mucho más cuando aumenta la resolución, por ejemplo, en el Xiaomi Mi Note 10 el peso de una imagen de 108 megapíxeles es de 20 MB, que si bien no es algo que vaya a causar problemas con el almacenamiento de tu teléfono, a la larga podría obligarte a borrar tus imágenes para ahorrar algo de espacio, y si por otro lado eres de los que les gusta subir estas imágenes a Google Fotos, pues no se subirán con esta calidad, a menos que ocupes tu espacio de almacenamiento, y no como tal el ilimitado de Google Fotos.

Cómo obtener almacenamiento ilimitado en Google Fotos

Por otro lado, un teléfono con un sensor de este tamaño requiere mayor trabajo de procesamiento para hacer la fotografía, y de esto es algo que se nota en el Xiaomi MI Note 10, pues la aplicación de cámara es menos fluida en comparación con otros teléfonos de la marca. No es una diferencia que moleste, pero que sí van a notar los usuarios que están acostumbrados a usar otras aplicaciones de cámara que funcionan bastante rápido.

¿Entonces no tiene ninguna ventaja una cámara de 108 megapíxeles?

Sí y no. Sí, si necesitamos imágenes muy grandes o si podemos fusionarlos para tener una fotografía con mayor luz, que en condiciones con poca iluminación ayudará de forma notable, sin embargo, en los teléfonos no es común que vayamos a ver sensores más y más grandes que nos permitan sacarle ventaja a la resolución sin perder la captación de luz.

Ahora, para la mayoría de los usuarios un sensor de 48 o 64 megapíxeles podría funcionar mucho mejor que uno de 108, sobre todo para fotografías casuales. Los 108 megapíxeles en teléfonos no son una mala noticia, pero tampoco son una función que revolucione la fotografía móvil, así que dependerá de cada usuario elegir si le conviene o no un teléfono con estas características.

Comenta en redes sociales