HMD Global es la empresa finlandesa que actualmente tiene la licencia para vender y fabricar los smartphones Nokia con Android, por lo que fue la encargada de traer de vuelta al icónico fabricante de teléfonos celulares que en su momento fue el rey de la telefonía móvil, y cuyo principal objetivo es volver a serlo.

Para ello, la empresa ha realizado un estudio en varios países de Latinoamérica para entender mejor las preocupaciones de los usuarios, y en dicho estudio han descubierto lo mucho que pesa a los millones de compradores en este mercado la obsolescencia programada.

Los celulares no pueden durar 15 años, aún sin obsolescencia programada

¿Qué es la obsolescencia programada?

En pocas palabras, este término hace referencia a la programación del final de la vida útil de un producto, que en el caso de los smartphones, hablamos de la decisión deliberada de los fabricantes por hacer que sus teléfonos empiecen a perder utilidad, por ejemplo, que se hagan más lentos, que no reciban actualizaciones de software, que algunos componentes tengan un desempeño mucho más bajo de lo esperado, entre otras cosas.

Hace no mucho tiempo uno de los casos de obsolescencia programada más sonados fue el de Apple y la ralentización de algunos iPhone por supuestos motivos de “experiencia de uso”, situación que sin duda causó mucha indignación en los usuarios.

Samsung también ha sido una de las empresas investigadas por obsolescencia programada, pero de momento no se ha probado que la empresa ralentice sus teléfonos por motivos comerciales, es decir, para que los usuarios compren en poco tiempo otro teléfono.

Más del 70% de los latinos están preocupados por la obsolescencia programada

Según el estudio de HMD Global, el 72% de los encuestados mencionaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones es que éstos se vuelven obsoletos en un periodo de tiempo muy corto, situación que los obliga a cambiar de teléfono mucho antes de lo esperado.

El estudio fue realizado a más de 2,000 personas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, y las razones que más molestias causan a dichos usuarios son la reducción de batería y capacidad de almacenamiento (48%), que se vuelven lentos (35%), se sobrecalientan (28%), que el diseño comienza a lucir “viejo” (19%), que el software está desactualizado (13%) y que los equipos quedan desprotegidos frente a amenazas de virus (9%).

¿Actualizar Android puede ralentizar tu teléfono?

De las causas antes mencionadas, está claro que por lo menos 4 de 5 tienen que ver directamente con la obsolescencia programada y el mal hacer de muchos fabricantes. Por ejemplo, el desgaste de la batería es natural con el paso del tiempo, pero siempre es posible mejorar la autonomía de un dispositivo con mejoras de software.

Por otro lado, el problema del sobrecalentamiento y la reducción de la capacidad de almacenamiento también pueden mejorarse con actualizaciones de software, y eso está probado tanto en Android como en iOS.

Pero el dato más importante es la pérdida de funciones y la falta de protección ante amenazas por la mala política de actualizaciones, problema que en Android es muy común. Pues pocos fabricantes actualizan la mayoría de sus equipos en poco tiempo, mientras que otros ni siquiera lanzan una sola actualización de sistema operativo para sus dispositivos después de ser lanzados al mercado.

Al respecto sobre este problema, Juan Olano, Director de Portafolio de HMD Global para Américas mencionó lo siguiente:

“Ofrecemos la promesa de mantener nuestros dispositivos puros, seguros y actualizados por más tiempo, y prueba de esto es que somos el fabricante con el portafolio más amplio en Android 9 Pie. Hemos actualizado nuestros equipos lanzados en 2017 en Android Nougat, en toda la gama de precio, algo que es único en la industria”.

Nokia y Google buscan contrarrestar los principales problemas de la obsolescencia programada

Ya hemos mencionado que todo el catálogo de Nokia actualmente pertenece al programa Android One, el cual incluye ventajas como un software limpio, sin bloatware, fluido y con 2 años de actualizaciones garantizadas de sistema operativo, además de 3 años de actualizaciones de seguridad que llegan mes con mes.

Otros estudios han demostrado que Google y Nokia son 2 de los 3 fabricantes con la mejor política de actualizaciones de la actualidad, y muchas de las novedades que lanza Google con las versiones de Android solucionan problemas como la autonomía y rendimiento de los equipos.

Con este tipo de acciones Nokia es sin duda uno de los fabricantes más interesantes en Android en la actualidad, y de los 3 fabricantes con la mejor política de actualizaciones Android es la única firma que vende sus teléfonos en México, pues las otras dos son Google y OnePlus.

Nokia 7.1: un smartphone de gama media innovador y diferente

De hecho, con un diseño característico, una política de actualizaciones sobresaliente y una excelente relación con Google es como Nokia con prácticamente 2 años de vida en el mercado tras la mano de HMD Global se ha posicionado como una marca importante para diversos mercados del mundo, pues está dentro del top 10 de fabricantes que más smartphones vendieron en 2018, y es el quinto mayor proveedor de smartphones en Europa según la firma de análisis Canalysis.