Todo parece indicar que una de las dos tendencias (además de la carga inalámbrica magnética) de los smartphones del futuro será la cámara bajo la pantalla. Según rumores, el próximo Galaxy Z Fold 3 será el primer teléfono de Samsung con cámara escondida, mientras que ZTE ya lanzó su segundo modelo con cámara bajo la pantalla. 

Ahora es el turno de OPPO, que no está presentando ningún teléfono con esta tecnología, pero sí está ofreciendo pruebas de sus avances, presumiendo que han mejorado notablemente la calidad en comparación con la primera muestra que ofrecieron durante el MWC de Shangai en 2019. 

Una cámara invisible

Aunque las cámaras bajo la pantalla no siempre son fáciles de notar, hay escenarios y aplicaciones con fondos de cierto color que las revelan, sin embargo, lo que ha logrado OPPO es ocultar por completo la cámara frontal aún en las situaciones más complicadas.

En palabras de la compañía, su nueva cámara frontal oculta “no compromete la integridad de la pantalla”. 

OPPO quiere darte 2,000 dólares por tu mejor fotografía

En esta ocasión OPPO ha utilizado píxeles más pequeños para mantener una nitidez de 400 ppp en la zona de la cámara al igual que en el resto de la pantalla, lo que permite esa uniformidad visual.

OPPO asegura que los usuarios no deben notar casi ninguna diferencia visual entre el área de la cámara bajo la pantalla y el resto del panel durante el uso diario, por lo que su experiencia debe ser mucho más inmersiva. 

Para demostrar su avance, la compañía mostró una imagen de su tecnología funcionando en una aplicación de lectura, por lo que el fondo blanco acompañado únicamente por las palabras en color negro es un escenario complicado que en otras generaciones de esta tecnología sí revelaba la posición de la cámara. En esta ocasión es totalmente invisible al ojo humano.

¿Y cómo se ven las selfies?

El segundo problema de las cámaras bajo la pantalla son las selfies. El ZTE Axon 20 5G (que fue el primer teléfono comercial con cámara bajo el panel) dejó claro que es un problema serio que podría afectar el futuro de esta tecnología. Sin embargo, las pruebas de OPPO dejan ver que se ha dado un paso importante en este apartado. 

Si bien la selfie que mostraron crea algunos efectos extraños de color en algunas partes, en general, es una imagen bastante aceptable considerando que la cámara frontal está debajo de la pantalla.

Debido a que OPPO no ha lanzado ningún teléfono con esta tecnología es difícil saber el desempeño de la cámara frontal en distintas situaciones, aunque, ZTE también reveló que su nuevo Axon 30 5G también ha dado un salto importante en cuanto a la calidad fotográfica de su cámara frontal.