Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo que harán los teléfonos inteligentes

Si los teléfonos llamados inteligentes hacen ya muchas cosas, esperen, que todavía falta lo mejor. El futuro se ve francamente sorprendente. Se espera, por ejemplo,...

Si los teléfonos llamados inteligentes hacen ya muchas cosas, esperen, que todavía falta lo mejor. El futuro se ve francamente sorprendente. Se espera, por ejemplo, que el telefono sepa no sólo dónde estás o has estado, sino que podrá predecir a dónde vas aún sin siquiera haber llegado ahí. Esto por supuesto tiene que ver con los patrones de conducta de los seres humanos, de las rutinas que establecen y por ende, los dispositivos que cargamos bien podrían hacer estas labores, entre muchas otras.

Investigadores del Reino Unido han desarrollado una serie de rutinas (usando tecnologías GPS y A-GPS) que puede seguir y predecir los patrones de movimiento de las personas. Funciona en la siguiente manera: tomando en cuenta los patrones de viaje y los de los amigos del usuario, el algoritmo puede adivinar a dónde va el poseedor del teléfono. Por ejemplo, con base en los hábitos por un programa, el teléfono sabe que seguramente habrá una parada “técnica” en el restaurante de tacos antes de ir a casa de regreso del centro comercial.

Se espera que los consumidores acepten esta tecnología, que le dará al usuario una experiencia más personalizada, incluso para dar recomendaciones precisas cuando el usuario vaya por un camino el cual hace con cierta frecuencia. Por ejemplo, el teléfono puede recomendar un nuevo restaurante que se acaba de abrir que está en camino de nuestro destino.

El algoritmo se basó en un estudio de 200 participantes voluntarios, y tuvo, en promedio, un margen de error de menos de 20 metros al predecir el lugar dónde una determinada persona se encontraría 24 horas más tarde. El error promedio fue de 1,000 metros cuando el mismo sistema intentó predecir el rumbo de la persona utilizando sólo los últimos movimientos de ésta sin considerar también los de sus amigos.

Se está desarrollando una plataforma para este tipo de aplicaciones, según Mirco Musolesi, científico de computación en la Universidad de Birmingham y responsable de conducir el estudio. Así que no habrá que asombrarse cuando el teléfono nos indique qué hacer en ciertos momentos, sin tener siquiera que preguntarle, pues ya tendrá información sobre nuestros hábitos y maneras de ser.

Referencias:

Spark

Comentarios