Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿La batería de tu celular puede explotar por culpa de una caída?

Resolvemos la duda sobre si una caída accidental podría ocasionar que la batería de tu celular explote.

Hace unos días escuché algunos comentarios que llamaron poderosamente mi atención, pues dos personas platicaban sobre las posibilidades que tenían las baterías de un teléfono de explotar. Uno de los participantes de la conversación mencionó que a uno de sus familiares le habían comentado que si se le caía el teléfono con frecuencia podía explotar, razón por la que siempre era recomendable usar una funda, argumento que sirvió para que le comprara una funda de alta resistencia a su equipo.

Las personas parecían convencidas de este suceso, pero me daba la impresión de que creían que cualquier caída accidental podría ocasionar este problema, prácticamente como si lleváramos una granada en la mano. Pero, ¿es verdad que un teléfono puede explotar si se nos cae?

Teóricamente es real, una caída con bastante fuerza o con la mala suerte necesaria podría ocasionar una explosión en la batería de nuestro celular, pero las probabilidades de que eso suceda en 2018 son mínimas, no sabría decirles con exactitud cuáles son, pero es algo muy difícil de que suceda, a menos que intervenga el error humano.

¿Cómo explota la batería de un celular?

Bueno, no olvidemos que las baterías están compuestas de varios elementos químicos altamente inflamables, razón por la que producen mucho fuego cuando hay un problema grave dentro de ellas. Básicamente una de las principales razones por las que explota una batería es cuando el ánodo y el cátodo entran en contacto.

Obviamente que esta es la razón por la que uno y otro están separados y rodeados de sales de litio, que es excelente para la contención y la transmisión de energía. ¿Recuerdan el caso del Note 7? bueno, pues un error en la fabricación de las baterías provocaba que el ánodo y el cátodo entrarán en contacto, lo que provocaba la combustión instantánea de la batería.

Entonces, si la caída del teléfono lleva la fuerza necesaria para provocar que el ánodo y el cátodo entren en contacto, pues sí, van a provocar que el celular explote, aunque en realidad no explota, simplemente que se prende la batería.

Bueno, pero eso es teórico, pues realmente los fabricantes hacen pruebas de resistencia para garantizar que este tipo de accidentes no sucedan, razón por las que les explicaba que eso es muy difícil de que suceda en pleno 2018.

El problema, es que sí podríamos estar expuestos a este accidente, ¿cómo?, si usamos baterías que no estén certificadas por el fabricante, en otras palabras, baterías que no sean originales. Muchos estamos acostumbrados a llevar nuestro equipo celular a reparación con cualquier tipo de servicio técnico, pero el problema de hacerlo en un lugar que no esté certificado puede ocasionar que nos reemplacen las partes de nuestro equipo por otras piezas genéricas o piratas.

Ejecutivo en Malasia fallecería a causa de la explosión de su smartphone

¿Te imaginas lo que sería llevar una batería pirata en tu celular? Bueno, pues este sería un riesgo potencial de que suceda el contacto entre el cátodo y el ánodo, pues normalmente estas baterías no tienen ningún tipo de pruebas de seguridad o control de calidad.

Esa es la misma razón por la que tampoco se recomienda usar accesorios que no sean originales, sobre todo cargadores, pues podrían ocasionar una sobrecarga, destrozando la composición química de las baterías, y obteniendo como resultado una explosión.

Comentarios