Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Los teléfonos de Huawei ya podrán usar Android?

La situación es mucho más complicada de lo que parece.

El pasado fin de semana Donald Trump anunció que Huawei podría volver a comercializar con empresas norteamericanas, lo que suponía que el veto comercial impuesto hace unas semanas había terminado. Sin embargo, la situación no es así, pues a pesar de que las empresas norteamericanas volverán a hacer negocio con Huawei, no todas lo tendrán permitido. 

Trump ha sido muy claro “Enviamos vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos. Seguiremos vendiendo nuestros productos. Pero estoy hablando de equipos donde no exista un gran problema de emergencia nacional.”

Esta es la cantidad de usuarios que Google perdería si Huawei abandona Android

Como puedes leer, Trump sigue empecinado en el tema de la seguridad nacional, y ha sido muy cuidadoso en no mencionar qué compañías podrán volver a trabajar con Huawei sin problema, aunque sí ha dicho unas palabras que podrían darnos una pista al respecto. 

“En algunos casos somos los únicos que tenemos una tecnología. Lo que hacemos en Silicon Valley es increíble y nadie ha podido competir con eso. Acordé permitirles que sigan vendiendo esos productos para que las compañías estadounidenses continúen mejorando. Nuestras compañías no estaban contentas con no poder vender porque no tenían nada que ver con lo que estaba sucediendo con Huawei. Así que hice eso”.

Al decir que permitirá que Huawei siga haciendo negocio con las empresas de Silicon Valley uno pensaría que se está hablando de Google, por lo que Huawei podría volver a usar el Android de Google, es decir, tendría acceso a las últimas versiones del sistema operativo y a los parches de seguridad de la compañía. 

Por otro lado, Google no ha hecho oficial que ya esté o vaya a trabajar de nuevo con Huawei, sin embargo, según recoge el medio norteamericano Your Story, Google mencionó que seguirá otorgando licencias a Android, es decir, seguirán trabajando con ellos con total normalidad. 

Cuidando el reinado de Android

Ya quedó más que claro que Trump no quiere perjudicar a las empresas norteamericanas, de hecho, no tenía mucho sentido que los Estados Unidos dejaran de vender componentes a Huawei que se pueden conseguir en otros países, pues Huawei no saldría tan perjudicado, y las empresas norteamericanas perderían dinero. 

En el caso de Google, la empresa perdería una cuota de mercado importante sin Huawei, además de dejar de facturar millones de dólares anuales por la comisión de compras en aplicaciones desde la Play Store. 

Huawei cerca de abandonar Android; ya negocia con Rusia para usar un nuevo sistema operativo

Pero lo más importante es que este suceso orilló a Huawei a empezar pláticas con el gobierno ruso para usar Sailfish OS, un sistema operativo desarrollado por antiguos ingenieros de la antigua Nokia, y que es compatible con aplicaciones Android, lo que significaría que Huawei podría tener en corto plazo el tercer sistema operativo para teléfonos más popular del mercado. 

Lo anterior tendría como problema que no sería un sistema operativo norteamericano, y que además podría generar que otras empresas chinas apostaran por el nuevo sistema operativo de Huawei y no el de Google, algo que sería catastrófico para Google. 

Huawei sigue en la “lista negra”

Aun con ello, Huawei seguirá en la Entity List, y será hasta el día de mañana (martes) cuando Trump y su homónimo, XI Jinping, platiquen a fondo para llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países, lo que podría marcar el futuro de Huawei en la Entity List. 

Eso significa que la empresa china todavía no podrá vender sus productos en los Estados Unidos, e incluso todo esto podría volver a poner a Huawei de cabeza si al final los Estados Unidos y China no llegan a un acuerdo, por lo que quitarían las actuales licencias a Huawei y aplicarían todas las restricciones comerciales a Huawei que están establecidas para las compañías que forman parte de la Entity List.   

Comentarios