Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Huawei cerca de abandonar Android; ya negocia con Rusia para usar un nuevo sistema operativo

Todo parece indicar que la empresa no volverá a usar Android en sus dispositivos.

Aunque en un principio se mencionó que el nuevo sistema operativo de Huawei estaría basado en AOSP (Android Open Source Project), hace poco tiempo mencionamos que en caso de que el veto se hiciera oficial, Huawei ni siquiera podría utilizar el código abierto de Android para sus productos, razón por el cual ya estaría trabajando en un plan B.

Los rumores indicaban que Huawei apostaría por un sistema operativo ruso desarrollado por Jolla Ltd, empresa que está formada por muchos antiguos exempleados de Nokia, y los cuales fueron los encargados de desarrollar  Sailfish OS, un sistema operativo sencillo para smartphones pequeños cuya función más interesante es que es compatible con aplicaciones Android.

HongMeng de Huawei sería muy rápido, pero no estaría basado en Android

Esta vez ha sido Routers el medio que ha difundido esta información, dejando claro que ha sido el propio ministerio de comunicaciones ruso el que ha dicho que está en conversaciones con Huawei para usar Aurora OS en sus próximos dispositivos.

¿Qué es Aurora OS?

Aurora OS es un sistema operativo de origen ruso que está basado en Sailfish OS, y la razón por la que Huawei tiene que estar en pláticas con los rusos es porque ellos controlan gran parte de su desarrollo.

Fue en 2014 cuando el emprendedor ruso, Grigory Berezkin se convirtió en el copropietario de Jolla Ltd, y desde ahí comenzó el desarrollo de Aurora OS para el mercado ruso. Pero no fue hasta 2018 cuando la empresa de telecomunicaciones rusa, Rostelecom, se volvió dueña del 75% de las acciones de Open Mobile Platform, empresa de Grigory Berezkin, por lo que los rusos controlan completamente el desarrollo de Aurora OS.

Vamos a perder: Apple pide a Trump que detenga su guerra comercial con China

Asimismo, se ha mencionado que tanto Putin como Xi Jinping han confirmado la posibilidad de un gran acuerdo entre Huawei y Aurora, por lo que probablemente termine siendo una realidad, sobre todo después de que China y Rusia también han llegado a un acuerdo para que Huawei despliegue la red 5G en este país.

¿Entonces qué pasará con HongMeng OS?

Es un hecho que no sabemos muchas cosas de HongMeng OS, pero si lleva tantos años desarrollándose es probable que sí esté basado en AOSP, y por ende sería imposible usarlo después del veto.

Quizá esa sea la razón por la que Huawei ha mencionado que este sistema operativo empezará a utilizarse en China, quizá ni siquiera salga de ahí, pues después de todo lo que haga o no haga Huawei en China es algo en lo que Estados Unidos no tendrá injerencia.

Entonces puede ser que ArkOS termine siendo una versión modificada de Aurora OS, pues de otra forma no tiene mucho sentido que Huawei quiera llegar a un acuerdo para usar Aurora OS cuando ya tiene un sistema operativo bastante avanzado.  

Comentarios