Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Huawei Y9 (2019): un teléfono que te ofrece todo por menos de 6 mil pesos

El Huawei Y9 (2019) es uno de los teléfonos más interesantes que ha llegado a México, y es que normalmente pocos fabricantes ofrecen tanto por tan poco.

El día de ayer se realizó el evento de lanzamiento oficial del nuevo Huawei Y9 (2019), un teléfono del cual ya habíamos adelantado algunas de sus especificaciones y su precio, que es sin duda uno de sus principales atractivos. Y es que con este nuevo dispositivo, Huawei quiere conquistar la gama media del mercado mexicano, la cual cada día está mucho más reñida, sin embargo, el Y9 (2019) tiene todo para lograrlo.

He probado este equipo durante algunos días, y les comparto mi opinión acerca de lo que van a encontrar en este dispositivo.

Lo bueno

  • Una gran pantalla.
  • Excelente autonomía.
  • Buena cámara diurna.
  • Rendimiento sobresaliente.
  • Varias opciones de seguridad y desbloqueo del dispositivo.
  • Inteligencia artificial en el procesador y la cámara.
  • Excelente relación costo/beneficio.

Lo malo

  • No hay carga rápida.
  • Tenemos puerto microUSB.
  • Su cuerpo de raya con facilidad.
  • No hay NFC.
Ficha técnica del Huawei Y9 (2019)
Pantalla: IPS LCD de 6,5 pulgadas.
Resolución: FHD + (2340 × 1080).
Relación de aspecto: 19.5:9
Dimensiones: 77.1 x 162.4 x 8.1 mm
Peso: 171 g
Procesador: Hisilicon Kirin 710
RAM: 3 GB
Almacenamiento interno: 64 GB
Ranura para microSD: hasta 256 GB
Batería: 4,000 mAh
Cámara delantera: Dual de 16 + 2 Mpx, f/2.0, IA.
Cámara trasera: Dual de 13 + 2 Mpx, f/1.8, IA.
Versión de Android: Oreo 8.1 con EMUI 8.2
Colores: Sakura Pink, Sapphire Blue

Un teléfono grande en cuerpo y pantalla

Huawei lleva muchos años lanzando dispositivos en el mercado, y se ha visto cómo ha logrado conseguir una excelente madurez en la calidad de pantalla de sus equipos, pues a pesar de que tenemos un panel IPS LCD, vamos a notar una calibración de primer nivel, algo que no muchos gama media podrían presumir.

Tenemos un buen contraste, negros profundos, blancos brillantes y ángulos de visión correctos, no puedo decir que el Y9 tiene la mejor pantalla de la gama media, pero sí tiene un panel de mucha calidad para el precio por el que se ofrece.

Su pantalla mide 6.5 pulgadas, y tiene una relación de aspecto 19.5:9, por lo que tenemos unos bordes delgados (aunque no tan delgados como los del Mate 20 Pro, por obvias razones), sin embargo, una pantalla tan grande también ha llevado a crear un teléfono grande, algo que en mi caso no me ha gustado mucho, sin embargo, esta será una cuestión de gustos, pues en manos pequeñas el teléfono podría ser algo incómodo de manejar, sobre todo a una mano, aunque también hay usuarios a los que les gustan los teléfonos grandes.

Otra cosa que este dispositivo tiene a su favor es que a pesar de tener una cámara dual frontal, el notch está muy bien aprovechado, es un poco más grande que el de otros modelos de la compañía, pero a simple vista ni siquiera se nota este aumento de tamaño, por lo que debemos dar un reconocimiento a la gente de diseño de Huawei.

No una, ni dos ni tres… ¡cuatro cámaras!

Esta es la característica estrella del Y9 (2019), pues ofrece dos cámaras delanteras y dos traseras, para qué, bueno, pues el segundo sensor básicamente funciona para recoger información y poder aplicar mucho mejor el famoso efecto bokeh o fotografía en modo retrato.

Aunque parezca extraño, el sensor principal frontal es el que tiene mejor resolución, sin embargo, ambos conjuntos de sensores están potenciados por inteligencia artificial, la cual es capaz de reconocer más de 500 tipos de escenas y así ajustar ciertos parámetros para tener la mejor fotografía.

Esta es una muy buena herramienta, pero como sucede en otros modelos, a veces, esta inteligencia artificial suele ser muy agresiva, por lo que tiende a saturar mucho los colores, esto no es un error, es un sello de Huawei, incluso es una tendencia china.

En fotografías diurnas el resultado es el esperado, Huawei está haciendo un muy buen trabajo con sus cámaras, y el Y9 no es la excepción, aunque el único problema que me he encontrado en algunas situaciones donde hay mucho blanco, es que se suele quemar un poco la fotografía, pero esta situación se nota mucho menos si desactivamos el modo IA (inteligencia artificial).

Otra cosa que hay que aplaudir es que tenemos un modo noche, que si bien no es igual al de los Huawei P20 o Mate 20, sí ayuda a mejorar las fotos en condiciones de poca iluminación.

Las selfies también son para destacar, sobre todo cuando activamos el efecto bokeh o desenfoque, que está bien implementado, el cual también vamos a poder modificar después de tomar la fotografía.

Bienvenido el desbloqueo facial

Huawei no se ha quedado atrás, y ha incluido el desbloqueo facial en el equipo, está implementado por software, así que no hablamos de un método infalible, pero sí estamos ante un sistema de desbloqueo facial cómodo y muy rápido de usar.

Si el desbloqueo facial falla o no lo queremos usar, también tenemos el lector de huellas tradicional, que como ya es costumbre en Huawei, funciona muy rápido, además de que es compatible con gestos en EMUI para diversas tareas.

Autonomía para más de un día

Tenemos una enorme batería de 4,000mAh, la cual también se gestiona muy bien con EMUI, y es que con una sola carga tendremos aproximadamente día y medio de uso sin problema, al menos para los usuarios “comunes” que solemos utilizar el teléfono para navegar en Internet, tomar algunas fotografías, checar redes sociales, escuchar música y jugar ocasionalmente.

Así son las nuevas baterías del futuro para smartphones de Huawei

El problema es que no tenemos carga rápida, por lo que llegar del 0 al 100% de batería toma poco más de dos horas y media, así que es algo que debes considerar.

No es cristal, pero parece

Aunque a simple vista parece un teléfono construido en cristal, la realidad es que es de policarbonato, pero tiene un acabado brillante que lo hace ver bastante brillante, sin embargo, este acabado hace que se raye con mucha facilidad, aunque Huawei incluye una funda de plástico transparente, de esta forma mantenemos a la vista el diseño y color brillante del teléfono, y no se raya con facilidad.

Pocos ofrecen tanto por tan poco

El precio del teléfono es de 5,999 MXN, y si hacemos un balance, pues no podemos pedir más por un precio tan bajo, pues si consideramos que tenemos un procesador Kirin 710 con inteligencia artificial, GPU con modo turbo, 3 GB de RAM, 4 cámaras con IA, batería de 4,000 mAh y una buena pantalla, pues eso en otras marcas tiene un precio que supera los 9 mil pesos.

Claro que por otro lado perdemos la carga rápida y el NFC, pero en el caso de la primera no es una situación grave, y por el lado del NFC, muchos usuarios no usan esta tecnología, así que tampoco considero que vaya a ser algo que pueda afectar tu decisión de compra.

Sin duda que el Huawei Y9 (2019) es una opción recomendada por Unocero, y seguramente va a ser contendiente para estar en la lista de los mejores teléfonos de gama media del año.

Comentarios