Todo lo que inicia, inevitablemente tiene un fin y la lógica aplica de manera especialmente evidente en el mundo de los smartphones. Lo que ahora sucede con Google y dos modelos Pixel que, en su tiempo, lograron ser bastante influyentes, es el mejor ejemplo.

Cada vez que un nuevo teléfono inteligente llega al mercado, los fabricantes prometen ciertos años de soporte para dichos dispositivos. Hablamos de las actualizaciones de sistema y seguridad que garantizan, entre otras cosas, el correcto funcionamiento del dispositivo en términos de software.

Android 13 aterrizó hoy de manera oficial a los dispositivos Pixel

Perder este soporte, no implica que el dispositivo deje de funcionar por completo; sin embargo, lo hará con posibles bugs que no tendrán parche así como con algunas brechas que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Entendiendo esto, ahora se ha hecho oficial que Google está abandonando las actualizaciones tanto el Pixel 4 como el Pixel 4 XL.

Ambos teléfonos llegaron al mercado durante 2019 y lograron ganar un importante espacio en el sector con su apuesta en el apartado fotográfico basado en el uso de algoritmos para mejorar la calidad de las imágenes.

Ahora, han pasado tres años desde su debut y con esto el fin del soporte prometido por Google para estos smartphones que se quedarán con Android 13 como la última versión del sistema para ambos modelos.

Google se despide de Pixel 4 y Pixel 4 XL

Durante este mes, Google lanzó un nuevo parche de seguridad para una serie de dispositivos Pixel. Dentro de esta lista, por primera vez, no se mencionan ni el Pixel 4 ni el Pixel 4 XL, por lo que se consideran como modelos «abandonados» por Google en términos de soporte.

En realidad, el soporte de Google para estos dispositivos terminó técnicamente el mes pasado; no obstante, como es habitual, el fabricante decidió lanzar algunos parches de seguridad más para estos modelos.

Dicha decisión, no es nada nuevo. Google acostumbra lanzar actualizaciones «extras» para modelos que pierden el soporte cuando considera que existe un bug de seguridad grave que podría poner en riesgo a un gran número de usuarios.

Así es posible que el futuro podamos ver un parche para estos modelos Pixel, pero esperarlos con certeza sería un erro.

Siguiendo esta línea, se espera que el siguiente modelo en perder el soporte de Google sea el Pixel 4a, aunque esto sucederá hasta agosto del 2023.