Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así es como Google protegerá tu teléfono Android de ahora en adelante

La empresa de Mountain View implementará funciones exclusivas de los Pixel y Android One en Play Protect para todos los usuarios Android.

A lo largo de los años Google ha mejorado muchísimo la seguridad en Android, sin embargo, todavía hay mucho por hacer, y aunque la empresa presume que al día de hoy Android es más seguro que en cualquier otro momento de su historia, y es que el hecho de que sea un sistema operativo utilizado por millones de usuarios en todo el mundo siempre lo hará un punto de ataque para cibercriminales que se quieran aprovechar de los usuarios.

Por esta razón Google ha estado trabajando constantemente en nuevas herramientas de seguridad, sobre todo en lo que refiere a la Play Store, pues las aplicaciones son una de las fuentes más comunes para inyectar malware en nuestros dispositivos, y lo hemos visto cientos de veces con diferentes reportes de firmas especializadas en seguridad.

Un nuevo malware atacaba tras hacerse pasar por apps de Beauty Camera

Es por eso que ahora Google recientemente anunció novedades interesantes para Play Protect, una de sus herramientas de seguridad más avanzadas para Android.

Play Protect siempre activo

Google sabe de la importancia de Play Protect, razón por la cual ahora esta herramienta estará siempre activa en los dispositivos Android. Google Play Protect no es una aplicación, sino que viene con la Play Store, así que estará funcionando siempre en nuestro dispositivo sin que el usuario tenga que hacer algo.

Obviamente que Google enviará una notificación a los usuarios para avisarles que Play Protect estará activo y funcionando, todo con la finalidad de asegurar que las aplicaciones en el teléfono no estén poniendo en peligro nuestra seguridad.

Esta función ya estaba disponible en los Pixel y algunos Android One, por lo que es una buena noticia que llegue a todos los demás dispositivos Android, pues según cifras de Google, esta herramienta ahora es capaz de analizar 50 mil millones de aplicaciones en los dispositivos de los usuarios diariamente.

Aplicaciones nuevas y raras

Google sabe que Android no sería el sistema operativo tan poderoso y vibrante como lo es hoy sin una gama igualmente diversa de aplicaciones para elegir, sin embargo, la instalación de nuevas aplicaciones (sobre todo de fuentes desconocidas) puede significar un riesgo para el usuario.

El año pasado Google lanzó la función de advertencia sobre las aplicaciones instaladas desde fuentes desconocidas, donde se muestra una advertencia, que permite a los usuarios hacer una pausa para considerar si desean confiar en esta aplicación, y aconsejarles que tengan más cuidado y verifiquen la fuente de instalación. Por lo que una vez que Google haya analizado completamente la aplicación y haya determinado que no es dañina, la notificación ya no se mostrará.

Google hace más segura la instalación de aplicaciones en Android

Así como sucedió con la función anterior, ahora todos los usuarios recibirán este tipo de alertas ante aplicaciones que podrían significar un riesgo a su seguridad.

Cuidado con las aplicaciones peligrosas

Si los usuarios van a instalar o abrir una aplicación que Google ha identificado como potencialmente peligrosa ahora recibirán un mensaje que les alertará sobre este suceso, además de que les explicará el por qué dicha aplicación se considera potencialmente peligrosa.

Sin embargo, Google también permitirá que las personas abran la aplicación si así lo desean, pues al final todos tienen el derecho de hacer lo que quieran con su dispositivo.

Desactivar aplicaciones dañinas

En el caso de las aplicaciones que se instalan a través de la Play Store y que luego se descubren que son peligrosas, instalan malware o violan las políticas de privacidad de Google Play serán desactivadas de forma automática por Google Play Protect.

Esto no elimina la aplicación del dispositivo del usuario, pero sí notifica al usuario y evita que la abran accidentalmente. La notificación también nos dará la opción de eliminar la aplicación por completo.

Así mismo, Google menciona que mantener el ecosistema de Android seguro no es una tarea fácil, pero que creen firmemente que Google Play Protect es una capa de seguridad importante que se utiliza para proteger a los dispositivos de los usuarios y sus datos, al tiempo que mantienen la libertad, la diversidad y la apertura que hace de Android, bueno, Android.

Comentarios