La polémica de esta semana ha sido la llegada de los nuevos iPhone, los cuales son los primeros teléfonos de Apple y del mundo que se venderán sin cargador ni audífonos, o al menos así sucederá en los países que se les permita, pues en Francia y Chile parece que la compañía tendrá que incluir el cargador en la caja de los dispositivos por las normas de cada país.

Apple ha ofrecido un discurso en donde argumentan que esta decisión viene impulsada por su misión de reducir su huella de carbono. A mucha gente no la han convencido estas palabras, la empresa dice que esto permitirá reducir más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año, que es el equivalente a retirar 450 mil coches de la carretera cada año, sin embargo, muchos todavía se muestran incrédulos de que este sea un movimiento en pro del planeta, sino que ha sido una estrategia para no aumentar considerablemente el precio de los dispositivos de este año y también para poder vender más accesorios.

Apple necesita teléfonos más “económicos” para convencer a más usuarios Android de apostar por Ios

Este año los iPhone no aumentaron considerablemente de precio a pesar de incluir 5G, que es una tecnología que todavía es cara y que ha hecho que el precio de muchos equipos Android suba considerablemente, sobre todo en la gama premium. Con la estrategia de los iPhone 12 está claro que Apple quiere un iPhone que pueda ser una opción atractiva para muchos usuarios Android que apuestan por teléfonos de 20 mil pesos, aunque para ello han tenido que hacer algunos sacrificios.

Crédito: Apple

Uno de estos sacrificios parece que fue la pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, mientras que por otro lado la empresa ha optado por eliminar el cargador y audífonos, que sin importar si esto funciona para reducir la huella de carbono, es un hecho que es un ahorro para Apple, pues no solo gastará menos dinero en las cajas que ahora serán más pequeñas, sino que los usuarios que quieran un cargador tendrán que comprarlo, y esto es un ingreso adicional para la compañía.

Apple dice que los cargadores de otros iPhone funcionan perfectamente para el iPhone 12, y que los EarPods ya no son tan utilizados, otro detalle con el que podrían aumentar las ventas de los AirPods, pues ahora necesitarás unos EarPods de los iPhone anteriores, o comprar unos auriculares bluetooth o con un puerto lightning.

Por otro lado, Apple ha bajado el precio de el cargador y los auriculares de cable de su tienda, y al menos en Estados Unidos los EarPods y cargador bajaron 10 dólares, de hecho, se ha descontinuado el cargador de 18W y se ha puesto a la venta el de 20W que funciona para carga rápida de los iPhone 12. En el caso de México el cargador y los audífonos valen 549 pesos cada uno, es decir, si los quieres tendrás que gastar otros 1,100 pesos además del valor de tu iPhone.

Esta bien que se haya bajado el precio, lo que se le critica a Apple es que si su plan es cuidar el medio ambiente, entonces… ¿no debería ofrecer un descuento adicional por llevar tu viejo cargador y cambiarlo por uno nuevo que podría durarte para otras dos generaciones de iPhone sin problema?, de esta forma pueden reciclar los cargadores viejos y darle a la gente uno nuevo por menos dinero. Bueno, es aquí donde entra el dilema sobre si el discurso del medio ambiente es simplemente una fachada para en realidad vender más cargadores y auriculares, pero solo Apple sabrá sus verdaderos motivos.

Y es que lo mismo sucedió hace 4 años cuando quitaron el Jack de 3.5mm, donde muchos acusaron a la compañía de hacer esto para impulsar las ventas de los AirPods, pues sin una entrada Jack de 3.5mm era imposible escuchar música y cargar el teléfono, por lo que muchos se vieron “obligados” a apostar por un modelo de audífonos bluetooth, y que mejor forma de hacerlo que por los nuevos auriculares de Apple.

Es altamente probable que los fabricantes Android sigan este camino

A pesar de que Samsung y Xiaomi se han burlado de Apple diciendo que ellos sí incluyen el cargador, es muy probable que Samsung vaya a ser el primer fabricante Android en eliminar el cargador de sus teléfonos. Ya hay información que revela que la firma estaba estudiando quitar el cargador de las cajas desde antes de que Apple anunciara los iPhone 12, la información no es oficial, pero viene directamente de Corea del Sur y de fuentes directas de la compañía que aparentemente no han querido ser nombradas.

El discurso de Samsung, ha diferencia de Apple parece que está más enfocado en ahorrar costos para no incrementar más el precio de los teléfonos que con las nuevas tecnologías aumentan cada generación.

Samsung fue de las primeras en burlarse de Apple cuando quitó el Jack de 3.5mm, y cuando sus primeros teléfonos llegaron sin este puerto la empresa eliminó el video donde se burlaba de esta situación.

A diferencia de otros fabricantes Android donde cada nuevo teléfono premium llega con una potencia de carga muy diferente a la generación anterior, con los equipos de Samsung constantemente vemos que se mantiene o cambia ligeramente, por lo que un cargador del S20 podría servir para el S30, solo por poner un ejemplo, que es algo similar a lo que sucede con los iPhone.

Lo único que espero es que cuando esto suceda (porque creo que va a suceder más pronto de lo que nos gustaría)  entonces Samsung también baje el precio de los cargadores y ofrezca un discurso que vaya más acorde a sus acciones.