Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La «epidemia» del malware y las falsificaciones que habitan en la Google Play Store

Un reciente estudio revela datos alarmantes en las aplicaciones que están publicadas en la Play Store.

Es verdad que desde sus inicios Android tuvo ciertos problemas con el malware y las aplicaciones falsas, su apertura y facilidad para publicar aplicaciones directamente en la tienda fue la única manera de ganar popularidad y alcanzar a Apple, aunque esto trajo como consecuencia los problemas antes mencionados, a tal punto que Google tuvo que empezar a tomar medidas más extremas.

Una de estas medidas ha sido Google Play Protect, un poderoso software que se encarga de analizar millones de aplicaciones en la Play Store a diario para encontrar aplicaciones potencialmente peligrosas. Y aunque esto es una tarea complicada, Google siempre ha dicho que este software es un buen paso para reducir a niveles mínimos el malware en Android.

Así es como Google protegerá tu teléfono Android de ahora en adelante

Sin embargo, un nuevo estudio publicado por investigadores la Universidad de Sydney y los Datos de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales del  Commonwealth (CSIRO) 61, han revelado cifras alarmantes en la Play Store, con todo y con que Google Play Protect ha estado activo en los últimos años.

El estudio se llevó a cabo durante dos años, y justamente desde hace dos años Google Play Protect está activo, situación que nos hace imaginar que entonces las cosas estaban mucho peor hace más de 3 años.

El malware en las aplicaciones Android

Los investigadores analizaron 1 millón de aplicaciones de la Google Play Store, la cual al día de hoy cuenta con más de 2.5 millones de aplicaciones en la tienda, por lo que los datos reportados en el estudio podrían catalogarse como alarmantes.

El estudio reveló que se encontraron 2,040 falsificaciones potenciales que contienen malware en un conjunto de 49,608 aplicaciones que mostraron una gran similitud con una de las 10,000 aplicaciones más populares en Google Play Store.

Google

Asimismo, también reportan que se encontraron 1,565 falsificaciones potenciales que solicitan al menos cinco permisos peligrosos adicionales que la aplicación original, y 1,407 falsificaciones potenciales que tienen al menos cinco bibliotecas publicitarias de terceros adicionales.

Obviamente uno de los focos de aplicaciones más falsificados son los juegos, pues los investigadores encontraron que títulos como Temple Run, Free Flow y Hill Climb Racing estaban entre los más falsificados, y es este uno de los problemas más viejos que habitan en la Google Play Store.

Para encontrar aplicaciones falsificadas los investigadores utilizaron una red neuronal que se encargaba de analizar aplicaciones con íconos muy similares, lo que llevó a la conclusión de que muchos usuarios pueden caer fácilmente en una app falsa o pirata por el puro ícono de la app y nombre.

Los esfuerzos de Google para acabar con el malware y las falsificaciones

En este momento la herramienta más popular de la empresa de Mountain View para reducir este problema es Google Play Protect, la cual ha tenido varias veces sus áreas de oportunidad cuando compañías de seguridad han demostrado que algunos análisis de Play Protect no han detectado aplicaciones maliciosas.

Por su parte, Google ha mencionado que la seguridad en Android no es una tarea sencilla, pero que Google Play Protect es una capa de seguridad importante que se utiliza para proteger a los dispositivos de los usuarios y sus datos, al tiempo que mantienen la libertad, la diversidad y la apertura que hace de Android, Android.

Asimismo, la gran G anunció que ahora serán humanos los que se apoyarán de la inteligencia artificial para revisar las aplicaciones en Android, sobre todo las nuevas, de tal forma que habrá un mejor control de calidad y seguridad a la hora de publicar una nueva app en la Play Store.

Comentarios