En 2011 Samsung se convirtió en el fabricante número 1 de smartphones en el planeta, título que año con año ha mantenido en su poder. Sin embargo, el panorama en 2021 es muy distinto comparado con el de hace una década, y a diferencia de las pocas amenazas que Samsung tenía en el mercado, el fabricante surcoreano se enfrenta a una ola de rivales con mucho poder y dinero. 

Si analizamos el mercado por marca, Samsung sí es el fabricante que más teléfonos vende, sin embargo, no es la empresa que más teléfonos distribuye en todo el mundo, ese título le corresponde a una compañía china.

De hecho, aunque tú como usuario ves decenas de marcas en el mercado compitiendo por ganarse las ventas del mercado, en realidad muchas le pertenecen a una sola compañía que mueve los hilos y segmenta familias de dispositivos que compiten entre sí, pero que benefician a la misma matriz. 

Por esa razón aquí te explicamos qué marcas pertenecen a una misma compañía, aunque en el papel luzcan como rivales a muerte. 

BBK Electronics: la dueña del mercado

La más grande de todas es la china BBK Electronics, un conglomerado asiático que es dueña de dos de las marcas que más teléfonos venden en el planeta, y solo considerando las ventas de sus marcas vende más teléfonos que su rival surcoreana. 

Aunque Samsung distribuyó 58 millones de teléfonos durante el segundo trimestre del año, y en el papel es la marca que más teléfonos vendió, BBK Electronics obtuvo un total de 67 millones de unidades distribuidas en el mismo periodo sólo considerando los números de dos de sus marcas como son OPPO y vivo. 

A lo anterior hay que sumar que Realme y OnePlus son submarcas de OPPO, mientras que IQOO es una submarca de vivo.

Esto significa que el conglomerado chino tiene en su poder cinco marcas de teléfonos, de las cuales dos están en el top 5 de smartphones más vendidos del mundo, y otras dos aspiran a serlo en los próximos años.

Xiaomi: otra baraja de compañías

Desde el año pasado los reflectores han apuntado a Xiaomi, pues es el fabricante Android que más ha crecido en ventas de un año a otro según cifras de Counterpoint Research, y actualmente es la marca número dos del mundo en lo que respecta a unidades distribuidas durante el segundo trimestre del año.

Xiaomi es la marca principal encargada de lanzar los mejores teléfonos a través de la familia Mi y Mi MIX. Sin embargo, tiene otras dos submarcas que complementan su oferta de productos y que se distinguen por su relación costo/beneficio. 

Foto: Unsplash

La primera submarca es Redmi, la cual está enfocada en equipos de gama media y media alta. Por otro lado está POCO, que tiene la oferta de precios más agresiva de Xiaomi, y que tiene equipos desde la gama media, hasta de gama alta económicos.

Existen otros teléfonos de Xiaomi llamados BlackShark que están enfocados para gamers, pero esos equipos no son como tal de Xiaomi, sino de una empresa china en la que Xiaomi es inversionista.

TCL: el gigante en la lucha

El fabricante chino que está en el top 3 de marcas que más televisores vende en el mundo no figura dentro del top 5 de marcas más vendidas de smartphones, aunque tiene dos marcas en su poder. 

Así es como TCL quiere conquistar México y el mundo

TCL no solo fabrica teléfonos con su marca “The Creative Life” (TCL), sino que también es dueña de Alcatel, y hasta el año pasado era el responsable de fabricar los teléfonos con la marca de BlackBerry, sin embargo, dejó de tener los derechos de fabricación.

En entrevista con Unocero, Stefan Streit, director general de marketing global de TCL mencionó que en su momento se dieron cuenta que la gente ya no buscaba teléfonos con teclado que en su momento hicieron tan icónica a la firma de origen canadiense.

Samsung: el lobo solitario

De todas las grandes marcas de teléfonos, Samsung es la única del top 5 que no tiene submarcas y no planea hacerlo a corto plazo.

La compañía ha centrado todos sus esfuerzos en diversificar su catálogo de teléfonos por familias que ofrecen diferentes beneficios por segmento de precios, pero siempre dejando claro que todos sus teléfonos pertenecen a la serie Galaxy, una palabra ligada automáticamente a Samsung. 

HMD Global: el hogar de los teléfonos Nokia

Nokia fue antes de Samsung la marca que más teléfonos vendía en el planeta, pero su reinado cayó después de negarse a utilizar Android en sus dispositivos y seguir apostando por su sistema operativo conocido como Symbian OS.

El regreso de Nokia al mercado se dio en 2017 con Android como sistema operativo, pero a diferencia de la década pasada, estos teléfonos no son fabricados por Nokia. 

Nokia XR20: los teléfonos “indestructibles” están de regreso

HMD Global es la empresa finlandesa con los derechos para comercializar teléfonos de la marca Nokia, pero es una compañía totalmente distinta a la Nokia que fabricó el icónico N70.