Elegir el mejor smartphone es importante, pero ¿sabías que un procesador puede determinar tu experiencia con el equipo? Estas son nuestras recomendaciones.

El Buen Fin ya está aquí y una de las tendencias de compra, son los smartphones, y para poder elegir el mejor equipo, los usuarios se centran en cámaras fotográficas, memoria y pantalla, pero, ¿sabías que un procesador puede determinar tu experiencia con el equipo?

¿Cómo programar un mensaje en Telegram?

Si bien, algunas de las características que puede agregar un smartphone son relevantes, el procesador es uno de los pilares que constituye al equipo, mismo que ayuda a eficientizar todos los elementos que lo componen.

Entonces, ¿debo elegir mi celular basándome en sus características o en su procesador? Para responder esta pregunta, charlamos con Ricardo Anaya, Gerente de Producto de Qualcomm para hablar sobre cómo elegir un smartphone basándonos en su procesador.

¿Qué es un procesador de un celular?

El procesador es un equipo de cómputo que corre un sistema operativo que te permite acceder a diversas aplicaciones, mismo que controla la pantalla, sensores, sonido, cámaras fotográficas , también llamado “system on a chip”, o mejor conocido como “chipsets”.

Este está conformado por una serie de chips que poseen millones de transistores que incluyen núcleos de procesamiento, que además son los encargados de definir quién hace las tareas.

Adicional, los procesadores de celulares, ya integran en su arquitectura un procesador gráfico (a diferencia de muchas computadoras), el cual es llamado “Unidad de procesamiento gráfico” o “GPU”, incluso, también estos agregan otro procesador ISP que trabaja directamente con la cámara.

En pocas palabras, el procesador es quien ordena y administra todo lo que un smartphone integra, aunque existan diferentes procesadores, como imagen para la pantalla, el sensor fotográfico, entre otros elementos que un smartphone puede integrar.

Foto: Qualcomm

¿Cómo podemos diferenciar un procesador de Qualcomm del resto?

Cuando compras un smartphone y este tiene un procesador Qualcomm, van a tener siempre la mejor experiencia en capacidad de procesamiento que sea posible en todo lo que realizas, en gaming, en imagen, incluso en inteligencia artificial, mencionó la compañía.

“Nuestros procesadores se enfocan también en consumir la menor cantidad de energía posible, porque al procesar todo lo que haces, se requiere una gran cantidad de energía y nuestros dispositivos, se enfocan en optimizar el consumo energético”, declaró Ricardo.

“Cada año y generación aumenta la capacidad y procesamiento, nuestra última generación de procesadores, es capaz de procesar dos gigapixeles de información cuando capturas video en alta definición a 30 frames por segundo”, recalcó.

Entonces, ¿Cómo elegir un buen procesador?

Para poder elegir un buen procesador dentro de un smartphone, es necesario pensar primero en las necesidades que tengas, hay procesadores de gama alta, con capacidades de fotografía muy grandes, para gaming con gran tasa de refresco y procesamiento gráfico.

Los procesadores de Qualcomm que no son de gamas altas, están diseñados para poder dar un buen rendimiento, para cumplir con todas las tareas diarias, aseguró la compañía.

Qualcomm
Foto: Qualcomm

Si buscas un procesamiento de alto nivel para gaming, las gamas 7 y 8, son la mejor elección; la gama 7 está especializada en gaming, si ves un procesador y al final de su nombre tiene una G, es que tendrás la certeza de que podrás jugar sin problemas con él.

“Toda la serie 8 ya es nativa en este apartado y tiene un nivel superior para gaming. Estos también están diseñados para hacer cualquier cosa, a tal grado que, si lanzamos algo nuevo, sale en la serie 8 y poco a poco, los elementos se van integrando a las gamas debajo de esta”, apuntó Ricardo Anaya.

¿Por qué al tener dos equipos con las mismas características son tan diferentes dependiendo de su procesador?

Esto bien podría ser una elección de cada fabricante, desde los costos, optimización de trabajo, una pantalla o una cámara pueden tener una misma especificación, pero pueden consumirte más o menos memoria, que es un determinante en su precio final.

La versión del procesador definirá esto también, aunque tengan especificaciones similares, si es más nuevo es más caro, pero si es más viejo, podrá ser más barato, aunque esto también definirá el nivel de procesamiento que podrá ofrecer.

En este sentido, un procesador puede ofrecer y no, el mejor performance para los elementos que integran el celular, dependerá de cada fabricante y usuario, elegir el que más les convenga.

Qualcomm
Foto: Qualcomm

¿Cómo diferenciar un procesador gaming de uno normal?

El gaming es una de las aplicaciones más demandantes en el mundo móvil y de cómputo, porque tiene que hacer diversas funciones, como el render de imágenes y atender otros elementos que suceden al mismo tiempo.

Cuando tú estas jugando, tienes una pantalla de 1080 x 720, se están generando a un refresh rate de 30, 40 frames por segundo, mientras que el muestreo táctil puede llegar o superar los 120 Hz por segundo.

Entonces, si tú tienes un equipo capaz de hacer gaming en alta resolución, la capacidad de procesamiento, ya puede servirte para hacer muchas otras cosas más, gaming es un referente para la capacidad de un smartphone, al menos en lo que respecto a procesadores.

¿Cuáles son las principales características para tomar en cuenta?

Primero, deben analizar sus actividades diarias para definir qué harás con él. Posteriormente tendrás que definir cuál sería el mejor chipset para tu smartphone, ya sea para gaming, para fotografía, o, solo para tareas diarias.

En segundo lugar está la cámara fotográfica, que es uno de los elementos más actuales y en tendencia, pues incluso tener o no un sensor de 108 MP o de 64 MP dependerá completamente del tipo de procesador de tu teléfono.

Finalmente, la memoria del mismo, tanto en RAM como de almacenamiento, esto también te dará el performance más adecuado, porque puedes tener un procesador de gama media con más memoria que uno de alta y al final tener una experiencia de uso similar.

Finalmente, como curiosidad, si deseas encontrar algún producto de Qualcomm, ya que los procesadores no solo se centran en smartphones, sino también a otros productos, solo escribe “Qualcomm” en Amazon y tendrás todos los productos que lo integran.