El próximo 1 de abril entrará en vigor una nueva ley en Rusia que obliga a los fabricantes de computadoras, smart TVs, teléfonos y tablets a incluir aplicaciones preinstaladas autorizadas por el gobierno ruso cuando uno de estos dispositivos se configure como nuevo.

En toda su historia Apple nunca ha vendido un iPhone con bloatware, o con aplicaciones preinstaladas de terceros como sí sucede en Android, sin embargo, la empresa parece haber conseguido un acuerdo con el gobierno porque no tendrá estas aplicaciones preinstaladas, pero sí incluirá una pantalla dentro de la configuración donde permitirá a los usuarios instalar las aplicaciones indicadas por el gobierno ruso.

Según el sitio ruso Vedomosti, si los usuarios no desean instalar ninguna de estas aplicaciones entonces podrán seguir utilizando su iPhone con las aplicaciones de Apple que ya vienen en el sistema por defecto.

Las aplicaciones que sí estarán preinstaladas en teléfonos Android y que aparecerán en el proceso de configuración del iPhone serán de empresas rusas, como, por ejemplo: Yandex, Mail.ru y Kaspersky Lab y Vkontakte (el Facebook ruso).

Por otra parte, se menciona que la lista de aplicaciones seleccionadas incrementará en el futuro.

Un funcionario del gobierno ruso declaró para Vedomosti “El Ministerio no está interesado en añadir aplicaciones populares a la lista obligatoria de preinstalación. Si surgen alternativas en el mercado, resultan interesantes para los usuarios y ganan popularidad rápidamente, se incluirán en esta selección y también se ofrecerán para la preinstalación”.

Aunque históricamente Apple siempre ha prohibido la instalación de aplicaciones de terceros en la configuración inicial del iPhone, la empresa sí ha realizado modificaciones a sus reglas con base en las leyes de cada país.

En Rusia la empresa bloqueó el acceso a las carátulas del orgullo LGBT del Apple Watch, mientras que en China comenzó a almacenar datos de iCloud en servidores de este país, ambas cosas por presiones de cada gobierno.