El pasado 18 de febrero Google lanzó oficialmente la primera Developer Preview de Android 12 para que los desarrolladores comiencen a trabajar en la optimización de sus aplicaciones a la nueva versión de su sistema operativo.

El día de ayer se lanzó la segunda Developer Preview. Pero a pesar de que esta versión sigue en una fase temprana de pruebas y está en constante desarrollo sirve para conocer varias de las funciones que podríamos ver en la versión final de Android 12, la cual debería lanzarse entre agosto y septiembre de este año, según la hoja de ruta de Android 12.

Una de estas funciones en las que ya está trabajando Google ha sido publicada por Mishaal Rahman, editor en XDA-Developers, donde muestra un pequeño video del modo escritorio que podría llegar con Android 12.

Un DeX para todos los teléfonos Android

El modo escritorio que vemos en el video de Rahman muestra detalles como la interfaz y el cambio entre aplicaciones, de hecho, a nivel estético es algo muy similar a lo que ofrece ChromeOS, el sistema operativo para computadoras desarrollado por Google.

Esta función también es parecida al modo escritorio de Samsung conocido como DeX, aunque debido a que la duración del video es de solo 11 segundos es imposible ver algo más allá de las transiciones entre apps y la interfaz, por lo que no sabemos si se podrá trabajar en distintas ventas como actualmente lo permite Samsung con DeX.

Además de la firma surcoreana, Huawei y Motorola tienen su propia solución del “modo escritorio”, aunque la más avanzada y popular hasta la fecha es la de Samsung, la cual incluso se puede usar de forma inalámbrica con monitores, pantallas y computadoras con Windows.

Desde hace varios años Samsung y Google han trabajado juntas en el desarrollo de nuevas funciones para Android y los equipos Samsung, de hecho, con la llegada del Galaxy Z Flip ambas empresas desarrollaron una característica llamada Flex Mode que permite ejecutar dos aplicaciones cuando el teléfono se dobla a un ángulo de 90 grados. Esta función Google la incluyó después en el código de Android para que cualquier fabricante pudiera aprovecharla.

No sería extraño que la firma de Mountain View esté trabajando con Samsung para el desarrollo de un modo escritorio nativo en Android 12.