Si bien la pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización, también hizo que la gente pensara dos veces antes de gastar en nueva tecnología. En términos de smartphones, la consultora IDC, dijo que al cierre de 2020 la venta de móviles había caído 21% en el país; sin embargo, se espera que ahora en 2021, los usuarios comiencen a renovar o comprar nuevos smartphones con especial enfoque en las gamas medias.

“Veremos una recuperación del sector en 2021 sobretodo empujado por la gama media, entre los 5,000 y 7,000 pesos, ahí se va a concentrar el esfuerzo”, dijo Oliver Aguilar, analista de IDC México en conferencia de prensa.

Aguilar adelantó que más allá de la preferencia que tengan los usuarios a la hora de comprar un teléfono móvil, los fabricantes intentarán empujar las ventas de esta banda de precios con equipos nuevos, lanzamientos e incluso dijo que se espera la entrada de nuevas marcas al país, lo que incrementará la competencia en este sector.

“A diferencia de 2020, cuando el mercado se centró en gamas bajas, ahora sí van a enfocarse en una pelea muy fuerte de gamas medias, sobre todo por la entrada de nuevas marcas que vemos que vienen”, dijo.

La proyección de ventas de smartphones en México para este año se ve con ojos de recuperación, pues IDC dijo que espera que el sector crezca 14%, aunque aún así no es suficiente para que el mercado se recupere al 100% de lo que perdió durante los 12 meses pasados.

“En 2020, por primera vez bajamos de 30 millones de smartphones anuales en México, hubo un agudo decrecimiento y el crecimiento que tendremos en 2021 no es suficiente para compensar la pérdida”, dijo Aguilar.

Wearables e impresoras se vuelven favoritos

Mientras algunas categorías de gadgets bajan a mínimos históricos otras repuntan y toman segundas olas de ventas, en su mayoría, impulsadas por las nuevas necesidades que ha traído el home office y la escuela desde casa.

Obedeciendo a estas nuevas necesidades en casa, IDC estima que dos de las categorías que más crecerán en ventas este año son los wearables, a los que les proyecta un alza de 10% en ventas y a las impresoras con una proyección de 7%.

Las smart TV ‘s también apuntan a crecer 5% en el año mientras que la categoría a la que menos se le augura para este periodo es a los feature phones, pues aparecen con un estimado de -25% en ventas.