Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Stalkerware: ni amor ni amistad, cada vez más personas espían a sus parejas en Latinoamérica

Se llama stalkerware porque los usuarios lo usan para espiar el celular de sus parejas.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, la firma de seguridad, Kaspersky, compartió un estudio llamada The State of Stalkerware 2019, el cual revela datos encontrados sobre el software utilizado para espiar a gente en todo el mundo, y donde también se revela cuáles son los países en donde más se utiliza este tipo de software.

Brasil y México encabezan la lista de Latinoamérica

Según el informe, el número de victimas por stalkerware en todo el mundo fue de más de 528 mil usuarios en los primeros 8 meses de 2019, lo que significa que hubo un crecimiento del 373% en comparación con el número de víctimas del 2018.

De todos estos casos, al menos 37 mil 532 usuarios detectaron stalkerware al menos una vez.

En América Latina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú son los países que encabezaron la lista de ataques. De hecho, en Brasil se encontró el 10.3% del total mundial de usuarios afectados, mientras que en México está el 2.10% de victimas a nivel global, es decir, poco más de 11 mil usuarios afectados.

Perú fue uno de los países donde se registró un alto incremento en el uso de este software espía, pues según menciona el medio Depor, este país tuvo un incremento del 84%

En Europa la situación tampoco mejoró, pues el mismo informe revela que en España hubo 602 casos durante los primeros 8 meses del 2019, lo que se tradujo en un aumento del 142%. En este continente, los países más afectados son Rusia, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

¿Cómo protegerte del stalkerware?

Kaspersky menciona que algunas recomendaciones para no ser víctima de stalkerware son:

  • Usa contraseñas seguras y distintas para los servicios más importantes.
  • No compartas las contraseñas con amigos o familiares.
  • Bloquea la instalación de aplicaciones o fuentes desconocidas en tu teléfono.
  • Revisa que permisos solicita cada aplicación, si alguna pide permisos que no tienen sentidos con su funcionamiento, quítaselos o elimina la app.

Comenta en redes sociales