Sabemos que la principal fuente de ingresos de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok, es la publicidad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea válido que las compañías hagan uso de los datos de los usuarios para direccional de manera más precisa los anuncios.

Es un tema que ha causado fricciones con autoridades, organismos sociales, los propios usuarios, es incluso ha significado la imposición de diversas multas a las tecnológicas por temas relacionado con la vulneración de la privacidad de sus propios suscriptores.

Con este videojuego, Twitter quiere explicarte su política de privacidad

Una multa por abuso de datos

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucedió esta semana con Twitter, que tuvo que aceptar pagar una cuantiosa suma a raíz de una multa por ‘tergiversar’ la «seguridad y privacidad» de los datos de los usuarios durante varios años.

La Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos determinó emprender acciones en contra de la compañía con base en San Francisco, California, por utilizar engañosamente los datos de seguridad de las cuentas para publicidad dirigida.

«Twitter obtuvo datos de los usuarios con el pretexto de aprovecharlos por motivos de seguridad, pero luego terminó utilizando también los datos para dirigirse a los usuarios con anuncios. (…) Esta práctica afectó a más de 140 millones de usuarios de Twitter, al tiempo que impulsó la principal fuente de ingresos de Twitter”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan en una nota publicada por el organismo.

A raíz de esta actividad, la FTC señaló que Twitter debe pagar una multa por 150 millones de dólares por violación de datos confidenciales (números telefónicos y direcciones de correo) provistos por los usuarios bajo el argumento de que aumentaría la seguridad de su cuenta, aunque posteriormente permitió a los anunciantes usar estos datos para monetizar.

Una sanción ‘corta’

La multa en contra de Twitter es correcta debido a que, como otras tecnológicas, ha incurrido en prácticas indebidas con el manejo de los datos que los usuarios entregan para tener acceso a sus servicios.

Sin embargo, parece corta considerando lo que la propia compañía ha ingresado en el periodo de años que abarca el análisis de la FTC (2014-2019); 150millones de multa versus los casi 24 mil millones de dólares ingresados, según datos publicados en Statista.

No obstante, la acción de las autoridades estadounidenses puede marcar un precedente para que las empresas rectifiquen sus practicas, revisen sus procesos y eviten en el futuro caer “por error” o no, en este tipo de situaciones.

Al final, Twitter es una de las empresas que públicamente dice que vela por la privacidad de los datos de sus usuarios. Al menos así lo reafirma Damien Kieran, Chief Privacy Officer de Twitter en una entrada del blog de la compañía:

«Este problema se abordó a partir del 17 de septiembre de 2019, y hoy queremos reiterar el trabajo que seguiremos haciendo para proteger la privacidad y la seguridad de las personas que utilizan Twitter. (…) El compromiso de Twitter con la seguridad y la privacidad no es un ejercicio puntual para nosotros, sino un valor fundamental que mejoramos constantemente actualizando nuestras prácticas para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, escribió.