La promesa de poder editar tweets fue anunciada por Twitter en abril pasado y desde entonces pocos avances hemos visto al respecto.

Sabemos que esta función llegará, en principio, de manera exclusiva para los suscriptores de Twitter Blue (membresía que dicho sea de paso ha subido de precio), aunque hasta ahora se desconoce la manera real en la funcionará así como las garantías que entregará a los usuarios en general.

Twitter prueba una función de co-twitteo, te decimos de qué va

No obstante, en su fase de pruebas con usuarios seleccionados, esta nueva herramienta ha comenzado a entregar algunas pistas de su cara final y ahora, gracias a los hallazgos de la reconocida analista Jane Manchun Wong, podemos tener un primer vistazo de cómo lucirán y funcionarán los tweets editados que sean incrustados.

Desde su cuenta de Twitter, Wong pone sobre los posibles escenarios alrededor de los tweets editados e insertados. A decir de las capturas de pantalla compartidas, cuando se haya incrustado la versión editada más reciente de un mensaje, esta publicación será marcada con la leyenda «Última edición».

Ahora si el tweet fue incrustado antes de ser editado, se mostrará una notificación que indicará que existe una versión actualizada de la publicación, entregando la opción de ver el mensaje original así como aquel con los cambios ya realizados.

Es importante recordar que Twitter no ha iniciado las pruebas públicas de esta función (una batalla con Elon Musk parece tenerlo muy ocupado).

Twitter y cada vez más mensajes editados

En este sentido, lo compartido por Wong puede sufrir importantes cambios en comparación con lo que llegará a la versión estable del servicio.

Lo cierto es que Twitter deberá cuidar con detalle el funcionamiento de esta herramienta si consideramos el escrutinio alrededor de lo que un recurso de edición puede suponer para el historial que se crea en espacios digitales.

La preocupación no solo está en el campo de Twitter. En algunas versiones beta, WhatsApp ha dejado ver algunas características de lo que podrían ser sus mensajes editados, en donde indicativos claros son la norma. Por su parte, Apple estaría por agregar un historial de edición en iMessage, servicio que ya permite realizar cambios a mensajes publicados.