Hace unas cuantas semanas, se dio a conocer que WhatsApp estaba trabajando en una función que permitiría editar mensajes. Mucho se cuestionaron las condiciones sobre las cuales funcionaría la nueva prestación y ahora es Apple la que da algunas pistas de lo que la app de Meta debería considerar.

Entre las muchas bondades con las que fue anunciado iOS 16 en la última WWDC de Apple, una de las más funciones más destacadas fue aquella que permite editar mensajes en iMessages, la cual ahora estaría ganando una condición que mejora su seguridad.

«Tu número de teléfono está suspendido»: ¿Qué significa el nuevo mensaje de WhatsApp?

Al tiempo que cada vez más servicios como Twitter o WhatsApp ofrecen o evalúan entregar la opción de editar mensajes, la preocupación constante ha sido como se podrá preservar el historial, con la intención de evitar malos entendidos u omitir declaraciones de interés.

Como lo indican desde 9to5Mac ahora los textos editados en la app de mensajes de Apple mostrarán un historial que detallará todos los cambios que se hayan realizado a un mensaje.

El historial no implicaría más que entregar un clic a la leyenda «Editado» que se muestra debajo de los mensajes que han sido modificados de alguna manera. Con esto, en la parte superior aparecerá una lista de todos los cambios.

Sin duda se trata de una forma fácil y accesible para los usuarios de tener control sobre las conversaciones editadas.

¿Algo más que deba copiar WhatsApp?

Esta cualidad que fue vista en iOS 16 beta 4, no llegó sola. De hecho, Apple aplicó un límite máximo de 5 ediciones por mensaje, con lo que se garantiza no tener una enorme lista de cambios.

Por otro lado, los informes indican que dentro de esta función vista en la beta de iOS más reciente se ha reducido el tiempo para cancelar el envío de un mensaje, al pasar de 15 minutos a solo 2 minutos.

WhatsApp está tratando de optimizar la experiencia de sus usuarios con la integración de nuevas funciones alrededor de los mensajes publicados. Los cambios recientes a los mensajes efímeros es quizás la mejor muestra.

La edición de conversaciones ha sido una exigencia constante e histórica de los usuarios de WhatsApp, misma que parece estar siendo atendida. Considerar lo ya hecho por Apple podría ser un buen inicio para que esta función cumpla con las expectativas de los usuarios.